quiron salud
  • |
Región Digital

La formación vienesa Klangforum Wien ofrecerá un concierto en Badajoz

Se trata de la primera vez que la mítica orquesta austriaca, con más de dos décadas en la escena contemporánea europea, actúa en tierras extremeñas.

26 enero 2022

La formación vienesa Klangforum Wien, una de las mejores orquestas de cámara de música contemporánea del mundo, ofrecerá un concierto el próximo 1 de febrero en la Sala 3 del Palacio de Congresos de Badajoz, a las 20:30 horas, bajo las órdenes del director y compositor Mauricio Sotelo.

En concreto, se trata de la primera vez que la mítica orquesta austriaca, con más de dos décadas en la escena contemporánea europea, actúa en tierras extremeñas, y lo hará dentro del XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz.

Así pues, en el programa que presentará incluye tres obras de Mauricio Sotelo (Premio Nacional de Música 2001), de las que una, 'De imaginum, signorum et idearum compositione II', es un estreno absoluto, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Acompañan al autor granadino en este repertorio Olga Neuwirth, una compositora que sorprende por su eclecticismo; Bernhard Lang, cuyo trabajo se inspira en fuentes tan dispares como la música clásica, el jazz, el rock o el techno; y Beat Furrer, cofundador del Klangforum.

El XIII Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el CNDM. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB-Ibercaja.

KLANGFORUM WIEN

Desde su fundación por Beat Furrer en 1985, Klangforum Wien ha recibido un gran número de premios y distinciones y ha escrito la historia de la música, ya que ha presentado alrededor de 600 estrenos mundiales de obras de compositores de cuatro continentes, según indica la Filarmónica en una nota de prensa.

Cuenta además con una extensa discografía de más de 90 lanzamientos, y se ha presentado en las más importantes salas de conciertos y ópera, así como en los principales festivales de música de Europa, América y Asia.

Desde 2009, los músicos de Klangforum Wien se han dedicado a compartir su amplio dominio de la interpretación y las formas de expresión con una nueva generación de artistas en el contexto de su cátedra colectiva en la Universidad de Música de Graz.

Klangforum Wien está formado por 23 músicos de Australia, Bulgaria, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Austria, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Al comienzo de la temporada 2018/19, Bas Wiegers fue nombrado primer director invitado, reemplazando a Sylvain Cambreling, quien ha mantenido una estrecha relación con el conjunto como su primer director invitado emérito.

MAURICIO SOTELO

Compositor residente del CNDM en la temporada 21/22, Mauricio Sotelo es uno de los autores españoles más internacionales. Alumno de composición de Francis Burt en Viena, estudió también electroacústica con Dieter Kaufmann y dirección de orquesta con Karl Österreicher. Posteriormente profundizó sus conocimientos con Roman Haubenstock-Ramati y con Luigi Nono.

Tras este amplio periplo de formación, Sotelo regresó a España y, con los años, se erigió en una de las voces más originales de su generación y con mayor proyección internacional. Esto se debe a varias razones, entre las que destaca su "fructuoso" acercamiento al universo sonoro del flamenco, que le ha llevado a colaborar con los cantaores Enrique Morente y Arcángel o con el guitarrista Cañizares.

Finalmente, en 2015, el Teatro Real estreno su ópera 'El público', sobre un drama de Federico García Lorca, concluye la Sociedad Filarmónica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.