quiron salud
  • |
Región Digital

Jóvenes talentos de Escuela de Música Reina Sofía actuarán con la OEx en Badajoz y Cáceres

Actuará como solista el violonchelista Guillem Gràcia Soler y se estrenará una versión de 'Felina', de Pablo Domínguez y orquestada expresamente para ello.

24 enero 2022 | Publicado : 10:01 (24/01/2022) | Actualizado: 12:30 (24/01/2022)

La Orquesta de Extremadura (OEx) da paso al talento joven con el estreno de una colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, que consiste en incluir a sus alumnos más talentosos en la programación de la formación orquestal extremeña.

Así pues, para esta semana se han programado dos citas, el jueves, día 27, en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes, día 28, en el de Cáceres, ambas sesiones a partir de las 20:00 horas.

En concreto, la Escuela Superior de Música Reina Sofía es un centro de referencia internacional para la enseñanza de jóvenes músicos, que nació con los objetivos de apoyar a los de mayor talento en su desarrollo personal y artístico, y acercar la mejor música a todos los públicos, una misión a la que lleva dedicados 30 años.

De ese espíritu y con esos mismos objetivos está imbuido el próximo concierto de la Orquesta de Extremadura, en el que actuará como solista el violonchelista Guillem Gràcia Soler y se estrenará una versión de 'Felina', de Pablo Domínguez y orquestada expresamente para este concierto de la OEx, por encargo de la propia E.S.M. Reina Sofía.

Ambos jóvenes son alumnos de la escuela y becados de la Fundación Albéniz, los primeros en cristalizar este nuevo proyecto entre ambas instituciones, que busca el carácter de estable y la continuidad en futuras temporadas, según informa la OEx en una nota de prensa.

Gràcia Soler nació en Barcelona en 2005, se inició en su instrumento con seis años y ya acumula méritos como ser alumno invitado a la Cello Biennale de Ámsterdam, el primer premio en el VIII Concurs de Cordes de Barcelona; la Mención Especial en el Premio BBVA de Música al Talento Individual; el segundo premio y premio del Público en el III Concurso Musical Rotary Club; el premio Absoluto en la MiN International Music Competition (Narvik, Noruega) y el primer premio del Concurso Intercentros Melómano.

JORGE YAGÜE

La terna de jóvenes talentos se completa con Jorge Yagüe, director titular y artístico de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) y del Ensemble Galilei. También ha dirigido a agrupaciones como la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), la Janácek Philharmonic Ostrava o la Orquesta Filarmónica de Málaga, además de ser invitado como asistente por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam), la Jonde, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam) o la OEx.

Su relación con esta última nació al participar en el primer curso de dirección que celebró la Orquesta de Extremadura en 2018, cuando ya tuvo la primera ocasión de dirigirla, aunque será esta semana cuando esa relación "alcance un punto álgido".

Ese programa incluye, además de la mencionada 'Felina', dos obras para violonchelo que interpretará Guillem Gràcia como solista 'Kol Nidrei, op.47', de Max Bruch, y 'Kaddish', de Maurice Ravel. Inspiradas en la música folclórica judía, son piezas inéditas en el historial de la OEx.

Para terminar interpretarán la 'Sinfonía nº 6 en re mayor, op.60', de Antonín Dvorák, una de sus sinfonías más alegres, también abundante en melodías folclóricas y ritmos que se anclan instantáneamente en la memoria.

Cabe destacar que las entradas ya están a la venta en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura a un precio anticipado reducido o en la física los auditorios solo en día de concierto, en las horas previas al comienzo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.