ecuestre
  • |
Región Digital

Ruta Vía de la Plata incorpora pasaporte formato digital para mejorar experiencia viajero

Para obtener ese pasaporte solo había que solicitarlo en las oficinas de turismo de los municipios miembros de la red o de manera online.

21 enero 2022 | Publicado : 13:01 (21/01/2022) | Actualizado: 15:56 (21/01/2022)

Ep.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata ha presentado este viernes en Fitur el pasaporte digital de la ruta, que nace para mejorar la experiencia del viajero y que convivirá durante algún tiempo con el físico, existente desde hace 18 años.

El presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta la Plata, Rafael Pacheco, ha sido el encargado de presentar este nuevo recurso que se suma al pasaporte en papel que este año celebra su mayoría de edad y que se lanzó como un documento personal que, a modo de acreditación, certifica que su portador está recorriendo la ruta y le permite beneficiarse de descuentos y ventajas en establecimientos colaboradores.

Para obtener ese pasaporte solo había que solicitarlo en las oficinas de turismo de los municipios miembros de la red o de manera online, aunque en esta ocasión se da un paso más y se pasa del papel a lo digital, lo que permitirá crear una "gran base" de información gracias a la trazabilidad que deja el viajero con su sellado y también permitirá conocer mejor a futuros turistas a lo largo de la ruta y posibilitará mejorar la calidad de los servicios.

Pacheco ha indicado que aquellas personas que tengan el pasaporte en versión impresa podrá solicitar el cambio a la versión digital y quien prefiera seguir solicitando la versión en papel lo podrá hacer, ya que ambos convivirán durante algún tiempo.

Desde el año 2004 se han emitido casi 53.000 pasaportes y este documento ha ido evolucionando adaptándose a los tipos de viajeros que se animaban a recorrer la ruta, como por ejemplo aquellos destinados a los que la recorrían en moto o en bici.

"La aplicación de este pasaporte digital de la Ruta Vía de la Plata que hoy presentamos marca un punto de inflexión en la identificación del viajero, pues no solo evitará el contacto físico sino que facilitará su sellado, dos aspectos de gran importancia hoy en día", ha reseñado.

Además, otra de las ventajas de esta actualización es el big data que genera acerca de la experiencia del viajero, aunque no recaba datos personales y la única vinculación entre el pasaporte y el usuario es una dirección de correo electrónico.

DAR A CONOCER LOS RECURSOS TURÍSTICOS

Pacheco ha informado de que la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos que de las poblaciones que la integran y revalorizar los atractivos del itinerario.

Así, ha destacado que, desde el principio en la red se apostó por la cooperación para dar futuro a un proyecto "ambicioso e innovador" de un turismo de baja densidad y amplia difusión espacial, condicionado por la amplitud territorial, la complejidad institucional y la necesidad de actuar desde una perspectiva integradora y compartida.

Con este planteamiento, ha recordado, la red de cooperación lleva 25 años trabajando por el fin común de impulsar en el oeste de España una actividad turística potente y atractiva, capaz de contribuir a fomentar un desarrollo integrado y sostenible de la zona, cuya situación económica, social y cultural se encuentra "significativamente desfavorecida" con respecto al entorno nacional y europeo.

Actualmente, la red está compuesta por 32 municipios de las comunidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, junto a la Diputación Provincial de Cáceres, y representa a un "gran circuito turístico" articulado a lo largo de casi 1.000 kilómetros en torno a un eje de ciudades con un importante patrimonio histórico, recursos naturales y paisajísticos y diversas culturas locales.

Además, el propio trazado de la ruta constituye en sí mismo un valor fundamental que refleja la "potencia y diversidad" de los recursos turísticos disponibles y en su trayectoria la red de cooperación ha conseguido situar a la ruta como un "gran producto turístico" en calidad y potenciar su patrimonio histórico, cultural, artístico, industrial, gastronómico y de naturaleza.

Por su parte, el responsable técnico de la empresa que ha desarrollado el proyecto, César Lorenzo, ha explicado que en próximos días estará operativa la aplicación desde la que solicitar el pasaporte y la misma permitirá visualizar todo lo necesario para hacer una planificación de todo el recorrido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.