asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres y Mérida, ciudades embajadoras y "puertas de acceso" a Rutas Culturales de España

Una oportunidad para viajeros y turistas de acceder a más de 5.000 km. de recorridos históricos e historiados, señalizados y dotados de contenido cultural.

21 enero 2022 | Publicado : 12:35 (21/01/2022) | Actualizado: 16:09 (21/01/2022)

Las ciudades extremeñas de Mérida y Cáceres se sitúan entre las nueve localidades "embajadoras y puertas de acceso" de las Rutas Culturales de España, que incluye Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión.

En concreto, junto a ambas urbes extremeñas, el resto de las ciudades embajadores de este 'Cruce de caminos' son Alcalá La Real (Jaén), Carmona (Sevilla), Albarracín (Teruel), Burgos, León, Ramales de la Victoria (Cantabria), Cáceres y Morella (Castellón).

Así pues, Rutas Culturales de España ha presentado en el marco de Fitur 2022 estos nueve pueblos y ciudades que contarán con el estatus de 'Cruce de Caminos' de sus cinco itinerarios, y que servirán como "embajadoras y puertas de acceso" a las cinco rutas culturales que engloba esta marca turística de Turespaña.

De hecho, los 'Cruces de Caminos' son, como su propio nombre indica, las ciudades o pueblos en los que se cruzan y coinciden dos o más itinerarios de la asociación Rutas Culturales de España, que engloba cinco grandes rutas turísticas y culturales que recorren la casi totalidad de la historia de España, desde la Prehistoria (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico) hasta la época barroca (Caminos de Pasión), pasando por la época romana (Ruta Vía de la Plata), la Edad Media (Camino del Cid) o el Renacimiento, de la mano de Rutas del Emperador Carlos V.

En este sentido, el presidente de Rutas Culturales de España, Rafael Pacheco, ha explicado que "son puertas de entrada a los itinerarios de las Rutas Culturales de España y, por tanto, una oportunidad para los viajeros y turistas de acceder a más de 5.000 kilómetros de recorridos históricos e historiados, señalizados y dotados de contenido cultural de nuestra asociación".

Cabe destacar que en la presentación de estas ciudades embajadoras participaron la delegada de Turismo de Mérida, Pilar Amor, y el concejal de Turismo de Cáceres, Jorge Villar.

De esta forma, y aunque los itinerarios de Rutas Culturales de España atraviesan más de 500 localidades, sus carreteras y senderos, repartidos por casi toda la geografía del país, a lo largo y ancho de 11 comunidades autónomas y 20 provincias diferentes, sólo se cruzan y coinciden en esos nueve lugares, de ahí la importancia de este nuevo producto turístico.

Por tanto, "de lo que se trata es de que cuando alguien llegue a un lugar como Ramales de la Victoria o Alcalá la Real, descubra que, justo ahí, coinciden dos trazados culturales tematizados, muy desarrollados turísticamente, con varios atractivos muy potentes en la zona".

Además, si el visitante disfruta la experiencia, que sepa que puede 'vivir' en esa época histórica (ya sea el Renacimiento, la época romana o cualquier otro periodo cubierto por estos itinerarios culturales) unos días más, siguiendo el trazado de las rutas, según informa Rutas Culturales de España en una nota de prensa.

"¿Te sedujeron los monumentos latinos que hallaste en Mérida? Estupendo: bien hacia el norte, bien hacia el sur podrás seguir el hilo de esta fascinante película de romanos o, al llegar a Carmona, puedes cambiar de tercio y adentrarte en el universo de las tradiciones de Semana Santa y el arte barroco más luminoso", señala.

Ahí, "entre salto y salto por el tiempo, encontrarás con facilidad alguna cueva con arte rupestre que te transportará a la Prehistoria", ha destacado Pacheco en la presentación, que puso de manifiesto la "versatilidad" de las Rutas Culturales de España.

Y es que, la unión de los cinco itinerarios se produce para "crear un producto turístico coherente y fácilmente comprensible de nuestro legado cultural y patrimonial; para facilitar las cosas a quienes nos visitan, para ofrecerles una visión rápida pero tenaz de lo que somos", ha señalado Pacheco, quien ha considerado que "la creación y la puesta en valor de las localidades situadas en los 'Cruces de Caminos' sería otro paso en esa misma dirección para hacer más accesible y atractiva nuestra propuesta".

Cabe destacar que Rutas Culturales de España está integrada por Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión. Su propuesta hermana la geografía turística, natural, cultural o gastronómica del país con los principales periodos históricos de España, desde los siglos del arte en las cavernas hasta las puertas de la modernidad, pasando por la Edad Media, la dominación romana o la España Imperial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.