asamblea 8M
  • |
Región Digital

"Sequía", la serie de RTVE rodada en Cáceres, se estrena el próximo martes

Elena Rivera, Rodolfo Sancho, Myriam Gallego y Miguel Ángel Muñoz encabezan el reparto de este thriller fruto de la alianza de la RTV española y lusa

14 enero 2022

El thriller ‘Sequía’, fruto de la alianza de la radio televisión pública española y portuguesa y rodada en enclaves de ambos lados de La Raya, entre ellos, la capital cacereña, se estrena el martes 18 de enero a las 22:40 horas en La 1 y en la plataforma online y gratuita RTVE Play.

Coproducida por RTVE y RTP, con la participación de Orange, y en colaboración con Atlantia Media y Coral Europa, la nueva serie narra la historia de dos familias separadas por la frontera cuyas vidas vuelven a cruzarse tras el paso de los años y tiene ingredientes de amor, ambición, traición, avaricia y un crimen sin resolver.

En la presentación en Torrespaña, en un acto conducido por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, ha señalado que se trata de “un thriller con un gran ritmo y con una gran factura de producción visual”.

Además, ha destacado que es “la primera coproducción entre RTVE y RTP”, añadiendo que, “para que una coproducción sea exitosa, tiene que fluir y uno de los puntos fuertes de ‘Sequía’ es cómo se incorpora de manera orgánica la parte portuguesa. La integración de esos dos países es lo más destacable. Y creo que esto es el futuro, sobre todo con Portugal, con quien compartimos frontera y muchos aspectos culturales”.

Por su parte, Jorge Sánchez Gallo, presidente de Atlantia Media, ha subrayado que se trata de “una aventura diferente de otros proyectos” y su elemento diferencial “ha sido la coproducción, con elementos muy estimulantes y enriquecedores”, recalcando que “ha sido un esfuerzo enorme”.

Joaquín Llamas, director de la serie junto a Oriol Ferrer, ha subrayado que “hablamos idiomas diferentes, pero un mismo lenguaje: el del cine, que es universal”, matizando que “ha sido un viaje fantástico donde hemos conocido gente nueva que está tan cerca”, calificando la serie como “thriller con vocación medioambiental y social, con grandes dosis de intriga”.

Elena Rivera ha destacado que ‘Sequía’ es “un proyecto muy adulto y todos los personajes tienen sus luces y sombras. Respecto a su personaje, “tiene mucho carácter, no se achanta y tira del hilo hasta el final para saber la verdad”.

Miguel Ángel Muñoz ha subrayado los ingredientes de “amor, pasión, traición, poder, venganza: el mejor thriller de 2022” y ha dicho que mantiene la intriga “hasta el final” y, se trata de una coproducción internacional “algo no tan habitual para una ficción, y esto es maravilloso”.

‘Sequía’, con guion de Arturo Ruiz y Daniel Corpas, se ha rodado en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid, Cáceres, Lisboa y varias localidades cercanas a la capital portuguesa, así como Leiria.

Sequía

A causa de una fuerte sequía, el pueblo de Campomediano emerge de las aguas en el fondo del pantano que también lleva su nombre. En una de las antiguas casas, aparecen los restos humanos de dos hombres.

La inspectora de la policía Daniela Yanes se hace cargo del caso. Las víctimas, con orificios de bala, hacen evidente que se trata de un crimen que ha permanecido oculto.

La identificación de los cuerpos hace que dos poderosas familias separadas por la frontera entre España y Portugal, pero unidas por los negocios, se vean envueltas en una investigación que se remonta a finales de los 90 y en una trama en la que diferentes personajes entrecruzan sus caminos con consecuencias imprevisibles.

Los personajes

Elena Rivera es Daniela. Cuando era niña, su padre la abandona, dejándola sola con su madre. El comisario Ortiz ejerce de tutor, convirtiéndose en un referente para ella. Él es el verdadero motivo de su interés por convertirse en policía.

Marco D’Almeida da vida a Helder, hijo de un miembro de la Guardia Civil Republicana de Portugal fallecido en servicio. Helder es agente en la Policía Judicial, donde lo respetan y también lo temen. Está casado con Clara, enfermera, y es padre de dos adolescentes, María y Beatriz.

Rodolfo Sancho interpreta a Martín Ruiz, marido de Paula y yerno del todopoderoso Luís Barbosa. Es un hombre fuera de sitio en relación al medio en el que vive. Dueño de un club hípico en situación de quiebra, no tiene éxito en los negocios ni en el matrimonio.

Miryam Gallego es Paula Barbosa. Su padre, Luis Barbosa, hubiera preferido tener un hijo varón, por lo que su infancia no fue precisamente feliz. Fue testigo de los frecuentes enfrentamientos entre sus padres y el deterioro físico y mental de su madre, Matilde, de cuya muerte culpa a su padre.

Miguel Ángel Muñoz es Óscar Santos. Periodista de vocación, aprendió de su padre, un periodista que años atrás dio voz al movimiento de ciudadanos que intentó impedir la ampliación de la presa de Campomediano. Luís Barbosa, presidente de la Compañía Hidroeléctrica, consiguió que dejara el periódico. Óscar nunca lo olvidó, y continúa intentando probar que su padre tenía razón: hace 20 años se cometieron varios crímenes que nunca fueron juzgados.

Guilherme Filipe interpreta a Luis Barbosa, un hombre hecho a sí mismo. Nació en Lisboa en el seno de una familia de clase media baja, su padre era un cerrajero habilidoso. Luis, aún más ambicioso, crece creyendo que hay ?nes que justi?can los medios. Lo importante es no ser atrapado.

Nacho Nugo es Rubén, el más joven del clan Barbosa. Ha heredado la falta de escrúpulos de su abuelo Luis, pero el carácter pasional de su madre. Sus decisiones van a conseguir que la brecha en la familia se haga aún más profunda.

Primer capítulo

Años 90, tres personas sacan de un coche un bulto que parece un cuerpo humano. Tras un fogonazo, salen dos de ellas y se abrazan.

Ya, en la actualidad, un abuelo enseña a su nieta el pueblo en el que vivía, ahora convertido en el embalse de Campomediano, en Extremadura, que está vacío por la sequía.

Allí encuentran dos cuerpos sin vida, lo que pondrá en apuros al grupo Barbosa, la multinacional que controla la hidroeléctrica a la que pertenece el embalse.

El comisario Ortiz y la inspectora Daniela Yanes (Elena Rivera) se encargarán del caso, pero ésta no será la única investigación. Óscar (Miguel Ángel Muñoz), periodista local, y Hélder (Marco D´Almeida), policía portugués, también quieren saber a quién pertenecen los cuerpos sin vida.

Mientras, en la mansión de los Barbosa, todo gira en torno a Rubén (Nacho Nugo), nieto del dueño de la empresa y al patriarca de la familia, Luis (Guilherme Filipe).

Y, en un giro inesperado para Paula (Myriam Gallego), su hijo Rubén es nombrado por su abuelo miembro del consejo de administración del grupo Barbosa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.