quiron salud
  • |
Región Digital

El proyecto 'Micro-residencias artísticas' concluye en el Museo Helga de Alvear de Cáceres

Será este viernes en un acto en el que participará la asociación cultural y juvenil Sambrona que presentará la publicación-kit 'Rezo a la Luna'.

12 enero 2022

La programación del proyecto 'Micro-residencias artísticas', que se ha desarrollado desde 2016 para ayudar a la profesionalización de jóvenes artistas de la región en entornos rurales, concluye este viernes, 14 de enero, con un acto en el Museo Helga de Alvear de Cáceres.

En concreto, la cita será a las 11:00 horas y en ella participará la asociación cultural y juvenil Sambrona que presentará la publicación-kit 'Rezo a la Luna', resultado de la experiencia de la residencia de las artistas Mireia Pons, Carlota Miralbell y Helena Freiría en Alburquerque (Badajoz).

Además, en el acto del museo cacereño, donde se hablará sobre juventud, cultura e igualdad en el mundo rural, las mujeres rurales serán las protagonistas y estarán acompañadas por las distintas instituciones y entidades que apoyan este proyecto como son el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Universidad Popular de Alburquerque.

La publicación-kit 'Rezo a la Luna' se fija en un ritual de arraigo popular en la zona que ha pasado de mujer en mujer, durante generaciones en la localidad pacense.

Esta pieza se compone de un libreto que recoge los testimonios de las jóvenes artistas residentes con la colaboración de investigadoras, críticas, y comisarias de referencia en arte contemporáneo.

También contiene la esencia que han ofrecido los productores y artesanos regionales de la Asociación de Artesanos de Extremadura (Artesanex) con lo que se ha creado una simbiosis entre el arte y las esencias de Extremadura, que invita al lector a jugar con los distintos elementos.

Cabe recordar que el proyecto 'Micro-residencias artísticas' se ha configurado desde el 2016 como un espacio de importancia para emergencia de jóvenes artistas en la región, ofreciéndoles oportunidades en su camino de profesionalización y especialización, "pero sin olvidar que el lenguaje artístico es una extraordinaria herramienta social", según ha explicado la organización.

Esta iniciativa contribuye a ser un altavoz para las voces más invisibilizadas del entorno rural. Con la jornada en el Museo Helga de Alvear de Cáceres se quiere poner de manifiesto que las redes que sostienen la vida son fundamentalmente femeninas.

De hecho, muchas de ellas, herederas de esta tradición, se han enfrentado a la estigmatización y la ignorancia durante mucho tiempo. "Por eso, es el momento de reivindicar su existencia y resistencia frente a los que pretenden vaciar estos lugares de vida", concluye la organización.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.