asamblea 8M
  • |
Región Digital

El GCPHU reconoce la importancia del proyecto de restauración de la Catedral de Santiago

Galardón con el que se reconoce la importancia del proyecto de restauración y rehabilitación del conjunto histórico monumental de dicha catedral.

28 diciembre 2021 | Publicado : 20:12 (28/12/2021) | Actualizado: 22:04 (28/12/2021)

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha entregado el Premio Patrimonio, en su decimocuarta edición, a la Fundación Catedral Santiago de Compostela.

El presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha hecho entrega del mismo y  ha subrayado que este "prestigioso" Premio Patrimonio reconoce el trabajo de restauración y rehabilitación llevado a cabo en el monumento.

Según Rodríguez Osuna, "la Fundación Catedral, cuyo patronato está presidido por el arzobispo de Santiago de Compostela, puso en marcha en 2008 el mayor proyecto de restauración de la Catedral de Santiago de los últimos ocho siglos y destaca la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria, obra cumbre del arte universal".

Asimismo, ha evidenciado que ese "exitoso" proceso de restauración y rehabilitación merece ser reconocido por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la "complejidad" de su intervención y por su "altísima e indudable" puesta en valor de todo el conjunto monumental de la Catedral de Santiago de Compostela.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha recordado que el objetivo del prestigioso Premio Patrimonio es el reconocimiento público a personas, organismos o instituciones, nacionales o internacionales, con o sin ánimo de lucro, por la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural.

Además, ha añadido que, "sin duda, es un reconocimiento de gran importancia que da mayor visibilidad a un trabajo de restauración que atrae a Santiago a peregrinos, turistas y visitantes de todo el mundo y que proyecta la imagen de nuestra ciudad, del Grupo y de España a nivel internacional".

 El arzobispo de Santiago de Compostela y presidente de la Fundación Catedral, Julián Barrio, ha agradecido el premio y ha señalado que es un orgullo recibir este "prestigioso premio" para una obra de restauración que ha permitido recuperar el esplendor del Pórtico de la Gloria y que además ha supuesto una "cuidadosa intervención" arqueológica.

De esta forma, ha valorado que gracias a esa intervención se han recuperado importantes piezas y restos arqueológicos que ahora se pueden disfrutar en la exposición que se ubica en la Sala de Armas del Pazo de Xelmírez, y puede visitarse con cualquiera de las modalidades de visita del Museo Catedral de Santiago.

El arzobispo también ha resaltado la importancia de recibir este premio dos días antes de presidir en la catedral la celebración litúrgica de la Festividad de la Traslación de Apóstol Santiago; en ella, se conmemora el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, desde Jaffa (Palestina) hasta Galicia, para recibir sepultura en el lugar en el que hoy se levanta la catedral.

Durante la misa tiene lugar la tradicional Ofrenda Nacional, por parte del Delegado Regio, en esta ocasión Xosé A. Sánchez Bugallo, alcalde de la ciudad de Santiago de Compostela.

PREMIO PATRIMONIO

Por acuerdo de la asamblea celebrada el 26 de junio de 2021 en Mérida, el Grupo de Ciudades Patrimonio acordó por unanimidad conceder el Premio Patrimonio a la Fundación Catedral en reconocimiento a la "importancia" del proyecto de restauración y rehabilitación del conjunto histórico monumental de la Catedral de Santiago de Compostela, "joya única en el patrimonio mundial, de altísimo e indudable valor".

Dicho proyecto, como ha expuesto el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en nota de prensa, ha sido financiado gracias a la colaboración público-privada, en una "compleja intervención" que incluye actuaciones analizadas y ejecutadas por un equipo multidisciplinar de profesionales y artesanos altamente cualificados, que han desarrollado un trabajo meticuloso de documentado para elaborar un plan de actuación que sirva de referencia a otras posibles intervenciones y a otros conjuntos monumentales, que pretendan actuaciones similares.

El Premio Patrimonio no tiene dotación económica y consiste en una escultura del artista Carlos Albert (Madrid, 1978), que se entrega coincidiendo con la celebración de la Asamblea de Alcaldes en el último trimestre del año.

Las candidaturas pueden ser presentadas por los ayuntamientos miembros del Grupo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ministerios de Cultura, Turismo o Asuntos Exteriores, entidades culturales, centros de investigación, universidades y otras instituciones o directamente por la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio.

En su trayectoria, lo han recibido instituciones como el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, el equipo de investigación de la Sierra de Atapuerca, la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoó, el Ayuntamiento de Morella, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la Fundación Barrié.

Así como, la Fundación Las Edades del Hombre, la Administración de Intramuros de Manila, la Real Fundación de Toledo, la Oficina del Historiador de La Habana, Su Majestad la Reina Doña Sofía, Paradores de Turismo de España y la directora general de la Unesco, Audey Azoulay.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.