quiron salud
  • |
Región Digital

García Cabezas destaca el “buen momento” de la Editora Regional

Con la ampliación de catálogo, distribución de títulos y colaboración en ferias y actividades literarias durante el año 2021.

21 diciembre 2021

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha comparecido este martes a petición propia ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la ampliación de catálogo, distribución de títulos y colaboración en ferias y actividades literarias de la Editora Regional de Extremadura durante el año 2021.

En concreto, la responsable ha destacado el “buen momento” que vive la Editora Regional y ha afirmado que es una “iniciativa única en el panorama nacional, ya que no es un servicio de publicaciones sino una editorial con líneas, colecciones y criterios profesionales en su desarrollo, y que tiene una importante función en la comunidad, pero también fuera como imagen de una Extremadura contemporánea y de su cultura”.

Sobre el catálogo de la Editora, García Cabezas ha asegurado que durante 2021 se han publicado 33 títulos y ha destacado el protagonismo de las mujeres con la participación de 14 autoras, la publicación de monografías sobre Carmen Muñoz Manzano y Carolina Coronado, además de la presencia en colecciones como ‘Ensayo literario’ de un nuevo título de Carmen Hernández Zurbano, y el trabajo de ilustradoras como Isabel Cuéllar, María Polán, Marta Barroso, Esther García y Amanda León en las publicaciones de la Editora.

Del mismo modo, la secretaria general de Cultura ha subrayado la reactivación de colecciones clásicas como ‘Cuadernos populares’, ‘Ensayos literarios’, ‘La memoria’ y ‘Viajeros estables’, junto a la creación de nuevas colecciones como ‘Geografías’ dedicada a nuevos nombres y propuestas innovadoras y ‘Orbital’ orientada a textos digitales gratuitos.

También ha valorado la apuesta por autores jóvenes a través de las antologías ‘Piedra de toque. 15 poetas emergentes en Extremadura’, y ‘La Materia cambiante. Panorama de la Joven Narrativa Extremeña’, y la apuesta por las letras portuguesas y americanas con colecciones específicas que refuerzan el papel de Extremadura como “puente” cultural.

“Se ha realizado un importante esfuerzo por divulgar estas series transversales. La serie ‘Letras americanas’ se ha presentado en la Casa de México de Madrid y de forma telemática se ha estado presente en ferias de Colombia y México, y la serie ‘Letras portuguesas’ se ha presentado en el Instituto Cervantes de Lisboa y en el festival ‘Correntes d’Escritas’ en Póvoa de Varzim”, ha detallado García Cabezas.

La Secretaría General de Cultura ha incidido también en el trabajo que realiza la Editora Regional en el campo de la literatura infantil “como medio para crear público lector”, y ha explicado que entre 2020 y 2021 se han publicado cuatro volúmenes de la colección de poesía ilustrada para jóvenes ‘El pirata’, y cinco volúmenes de la colección de literatura infantil y juvenil ‘Tigres de papel’, según informa la Junta.

A su vez, ha recordado los aniversarios de autores extremeños que se han conmemorado recientemente como el centenario del nacimiento del poeta Manuel Pacheco; el 150 aniversario del nacimiento del poeta José María Gabriel y Galán, y el quinto centenario de Casiodoro de Reina, durante los cuales la Editora Regional ha publicado volúmenes de divulgación e investigación.

Sobre la distribución de títulos, García Cabezas, ha señalado que durante este año la Editora Regional ha distribuido más títulos que en 2019 y actualmente realiza esta labor a nivel regional, nacional y en Portugal, “añadiendo venta web a través de librerías y presencia en grandes plataformas como la Casa del Libro o El Corte Inglés”.

Por otro lado, García Cabezas ha valorado la implicación de la Editora con los lectores, las librerías y las editoriales privadas extremeñas y ha recordado que las Ayudas a la Edición, recuperadas por la Junta de Extremadura en 2016, han aumentado la dotación en su última convocatoria hasta 55.000 euros y ha llegado a 17 beneficiarios.

Se trata de “un respaldo a las editoriales y al sector empresarial del libro, imprentas y editoriales, que posibilita más oportunidades de publicación a creadores y amplía el abanico de oferta a lectores y lectoras”, ha aseverado.

Asimismo, la secretaria general ha explicado las diferentes colaboraciones literarias que ha realizado la Editora Regional como la ‘Escuela de Letras de Extremadura’ de la mano de AUPEX, y la puesta en marcha de la exposición ‘Julián Rodríguez Tipógrafo’, que se pudo ver en Badajoz y Cáceres y sobre la que actualmente “se está trabajando para que se vea en Lisboa en 2022”.

Otra de las colaboraciones destacadas en 2021, ha explicado García Cabezas, ha sido la participación en las principales Ferias de Libro de Extremadura con espacio propio, y la colaboración con festivales literarios como ‘De Cordel’, ‘Gata Negra’ y ‘Siberiana’.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.