quiron salud
  • |
Región Digital

Junta destina 1,3 millones a ayudas para programación en la Red de Teatros de Extremadura

También autoriza el encargo a GPEX del apoyo técnico y auxiliar en tareas de investigación y protección del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

21 diciembre 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de las ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura para el ejercicio 2022, con una dotación de 1.300.000 euros.

En concreto, unas ayudas que buscan "dinamizar la cultura y facilitar la distribución y exhibición de las producciones de artes escénicas y de música durante el año 2022", y que van destinadas a sufragar los gastos que conlleva la contratación por los municipios extremeños de profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales.

Así pues, el procedimiento de concesión de estas ayudas será el régimen de concurrencia competitiva y convocatoria abierta, y se tramita de modo anticipado debido a que las entidades beneficiarias tienen que realizar una programación adecuada y deben conocer lo antes posible la ayuda concedida, ya que la convocatoria prevé la posibilidad de realizar contrataciones de los espectáculos a partir del 1 de enero del 2022.

De este modo, se establecen dos procedimientos de selección, el primero de ellos del 1 de enero al 31 de agosto de 2022, y el segundo, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

La cuantía máxima por ayuda anual, incluidos los dos procedimientos, será de 80.000 euros por solicitante y un máximo de 12 actuaciones, con una limitación del 70 por ciento del caché de compañías extremeñas y del 50 por ciento de las no extremeñas.

ENCARGO A GPEX

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U (GPEX) del apoyo técnico y auxiliar en tareas de investigación, documentación, gestión y protección del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, por un importe de 1.017.440 euros.

Las tareas de apoyo se centrarán en los proyectos de investigación de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, así como la colaboración en las actividades arqueológicas de control, seguimiento y excavación solicitadas por las entidades locales a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural en proyectos de mejora urbana, abastecimiento y desarrollo urbanístico.

Del mismo modo, se prestará soporte logístico en las actividades divulgativas sobre el patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma, con especial dedicación a los programas didácticos destinados al público escolar y las visitas guiadas a la cueva de Maltravieso, así como la implementación de los instrumentos de gestión de los catálogos digitales de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y el apoyo a la elaboración de trabajos de documentación de los bienes culturales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.