• |
Región Digital

Villanueva del Fresno recrea batalla con el ejército portugués en 5ª Edición de Medievalia

“Es otro de tantos en la provincia que promociona nuestra cultura e historia, en este caso de carácter turístico con tintes histórico culturales”.

03 diciembre 2021

Asi, lo ha señalado Mª Dolores Enrique, diputada provincial, a anunciando que Villanueva del Fresno celebra este fin de semana su quinta edición de Medievalia, tras las restricciones por la pandemia del pasado año que obligaron a replantear la programación en su aspecto presencial.

En esta edición, los organizadores se han centrado en el cambio de nacionalidad de la Villa, pues perteneció a Portugal de 1643 a 1646, tres años bajo el nombre de Vilanova Do Portugal, “una buena ocasión para conocer la historia de este enclave rayano en su objetivo de recrear y divulgar su pasado”. 

Con esteobjetivo, potenciar el turismo y promocionar el pasado del municipio, se desarrolla la programación de Medievalia

En este sentido, manifiesta Enrique, “deseo manifestar que la Diputación de Badajoz sigue apoyando este tipo de iniciativas, así como todas aquellas que ayuden a mejorar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas para posicionar nuestros productos naturales, agroalimentarios, turísticos, culturales, históricos o de cualquier otro tipo, pero que sirvan para incentivar el empleo y, por tanto, consigan fijar la población al territorio”.

De Medievalia, la diputada ha destacado el desfile del ejército que se desarrollará desde el castillo a la plaza de España, la asistencia a las ponencias previstas y la puesta en escena de una obra dirigida al público infantil a cargo del grupo local “Teatro del Fresno”. 

El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, ha agradecido a la Diputación el respaldo que presta a este evento, un proyecto que nació hace cinco años refrendado por los ciudadanos del municipio y que se localiza principalmente en el entorno del castillo, donde se recrea la épica batalla de todo un pueblo contra el ejército portugués. “Motivo de esta lucha fue la reconstrucción potencial de la localidad tras las heridas que sufrió el patrimonio local.

“Con Medievalia pretendemos poner en valor nuestra historia y recuperar el patrimonio el patrimonio histórico artístico”, indica el alcalde, “a la vez que impulsa el empleo y desarrollo del municipio”.

En la misma zona del entorno de la fortaleza, se instalarán restaurantes españoles y portugueses y stands donde se podrán adquirir distintos productos.

José Emilio García es el cronista oficial de Villanueva. En su exposición sobre el programa ha destacado dos ponencias, la primera de José Luis Díaz sobre el arte en ruinas y una segunda a cargo de Fran Serrano titulada “La Raya, una historia de contrabando”, basada en su novela que muestra la vida fronteriza en los años cincuenta”.

La programación se completa con el desfile militar, animación de calle y degustación gastronómica típica de la época, la obra de teatro dirigida a los más pequeños, la escenificación de un “Auto de fe” sobre la bruja Dominga (siglo XVII), oriunda de la localidad, una ruta guiada en la que se recorrerán los restos de la que antigua Villa, talleres infantiles medievales y el plato fuerte, la recreación del asalto al castillo por el ejército portugués. 

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.