quiron salud
  • |
Región Digital

La formación Milo Ke Mandarini lleva su programa "Músicas del Mediterráneo" a Campanario

Integrada por Carlos Ramírez e Isabel Martín, se dedica desde 2008 a la investigación y difusión de las músicas de raíz mediterráneas.

01 diciembre 2021

La formación Milo ke Mandarini llevará su programa titulado 'Músicas del Mediterráneo' al teatro Olimpia de Campanario (Badajoz) este próximo viernes, 3 de diciembre, a las 20:00 horas.

En concreto, este recital está incluido en la programación del XXI Ciclo de 'Hojas de Álbum' que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. La entrada es libre hasta completar el aforo autorizado.

Integrada por Carlos Ramírez e Isabel Martín, la formación Milo Ke Manarini se dedica desde 2008 a la investigación y difusión de las músicas de raíz mediterráneas. En 2011 recibió el Premio Nacional a la Interpretación Musical 'Creación Joven' en la modalidad de Música Popular.

Así pues, en este concierto ofrecerán un repertorio de canciones populares y tradicionales castellanas y sefardíes. Entre ellas una extremeña, titulada 'Ru con el ru', según informa en una nota de prensa la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Milo Ke Mandarini publica en 2016 su trabajo discográfico 'La vereda de la gitana', que ha sido presentado en escenarios nacionales e internacionales (Portugal, Alemania, Suiza, Ghana, Ecuador, Grecia o Turquía).

En este tiempo ha estudiado y colaborado con multitud de músicos especialistas en las músicas modales como Eliseo Parra, Efrén López, Christos Barbas, Ross Daly o Kelly Thoma, entre otros.

Inspirándose en cantos sefardíes, melodías populares procedentes de los países mediterráneos y cantares de la variada geografía española, esta formación crea su propio lenguaje interpretativo y compositivo.

En sus directos presentan un abanico muy variado de instrumentos procedentes de las regiones mediterráneas, algunos de ellos construidos con sus propias manos. Su música, de carácter contemporáneo, persigue transmitir una profunda, a la vez que cercana, identidad cultural.

Así, el programa de la formación en su concierto en Campanario lo compondrán las obras La molinera. Trad. Castellana/Carlos Ramírez; Puncha- puncha/Nihavent Yüruk. Trad. Sefardí, Turquía/Carlos Ramírez; Yo era ninya. Trad. Sefardí, Turquía/Carlos Ramírez e Isabel Martín; Los kaminos de Serkeci. Trad. Sefardí, Turquía/Carlos Ramírez; Nana de Ribadelago. Trad. Zamora; Petrounino. Trad. Bulgaria; Manyana i manyana. Trad. Sefardí, Bulgaria/Carlos Ramírez e Isabel Martín; Kontylies-Soústa. Trad. Grecia; Pan de pájaro. Carlos Ramírez e Isabel Martín; Baile sanabrés. Trad. Zamora; y Ru con el ru. Trad. Cáceres

Cabe apuntar que en este grupo Carlos Ramírez toca la zanfona, la baglama, la lavta y la lyra de cuerdas simpáticas, mientras que Isabel Martín canta y toca el bendir, la pandereta y el pandero cuadrado de Peñaparda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.