asamblea 8M
  • |
Región Digital

Organizado por el INSST, se han presentado 182 trabajos

El extremeño José Antonio Moralo, 3er premio concurso estatal 'Muchas vidas... a tu lado'

Gracias a su impactante fotografía titulada ‘No te soltaré’, este autodidacta de la fotografía, se lleva 600 euros para destinarlos a material fotográfico.

María Gallardo Jiménez

01 diciembre 2021 | Publicado : 00:08 (01/12/2021) | Actualizado: 00:21 (01/12/2021)

El extremeño José Antonio Moralo Bermejo se ha alzado con el tercer premio del concurso de fotografía “Muchas vidas… a tu lado”, convocado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P., y enmarcado en la celebración de su 50º aniversario.

Para este emeritense de adopción –nació en Badajoz el 29 de mayo de 1978, pero con tan solo 4 años llegó con su familia a Mérida, donde lleva viviendo 39 años “sintiéndose en parte de aquí”- alzarse con este galardón “es un orgullo” y reconoce que se ha llevado “una alegría enorme”.

Y es que, según sus palabras, “obtener un reconocimiento así no me lo esperaba”, ya que se han presentado un total de 182 trabajos de todo el país, por lo que “me motiva aún más a seguir mostrando mi visión de las cosas”.

En concreto, la mención de los ganadores se ha dado a conocer este mismo martes durante una Jornada Técnica con la que se ha celebrado el 50º aniversario de la creación del INSST.

Así pues, con su fotografía titulada ‘No te soltaré’, Moralo ha obtenido el tercer premio del certamen, valorado en 600 euros, un importe que deberá destinar a adquirir material fotográfico y/o realizar estudios relacionados con la fotografía. De hecho, ahora elegirá el material que desee adquirir y se comunicará con la empresa ASECOM SIGLO XXI, S.L. para su abono.

En declaraciones a Regiondigital.com, este extremeño que actualmente trabaja de celador en el Servicio Extremeño de Salud (SES) subraya que cada concurso de fotografía “es una nueva oportunidad de mostrar mi visión de la vida a través de mi cámara”.

De hecho, tal y como detalla, “en realidad, cuando envíe la fotografía, no me esperaba que fuera a ganar el tercer premio del concurso, pero sí que confiaba en que la foto era impactante y podía emocionar y remover el interior de cualquiera”.

A este respecto, relata que la idea de esta fotografía “salió de una conversación con mi mujer, Maribel Mancera, que me ayuda y suele colaborar conmigo en algunos de mis proyectos fotográficos”.

“Queríamos mostrar de alguna manera, todo el dolor que la humanidad ha sufrido durante estos últimos tiempos. El haber vivido desde muy cerca situaciones límite en instituciones sanitarias durante la pandemia por la Covid-19 -actualmente soy celador del SES-, quizá nos ha sensibilizado aún más si cabe, y ha ayudado a que quisiéramos darle visibilidad a esos momentos que tantas personas han tenido que experimentar en estos tiempos”, argumenta.

De esta forma, según continúa, “una vez que ya tenía la idea clara, la ejecución de la fotografía estaba muy a mi alcance por mi actual ocupación laboral”.

FOTÓGRAFO AUTODIDACTA

José Antonio Moralo admite que con la fotografía empezó en el 2007, “aunque al principio únicamente era algo que hacía en mis viajes”. Según sus palabras, durante muchos años, esta actividad “sólo era un entretenimiento ocasional”, hasta que en junio del 2018 su situación laboral cambió “y por fin comencé a disponer de más tiempo libre para poder dedicárselo a la fotografía”.

Desde entonces ha estudiado mucho en internet, y de manera autodidacta ha ido aprendiendo y desarrollando esta disciplina hasta la actualidad.

De hecho, en estos momentos, hay una foto suya –titulada ‘Desde hace 2000 años’- expuesta en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura (UEx), de Cáceres, al tiempo que participó en otro concurso de la UEx que se llamaba ‘Otras miradas/Otros enfoques sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural de Extremadura’. En su día seleccionaron 21 fotografías para hacer una exposición junto a las ganadoras, por lo que tras permanecer en la capital cacereña, pasará después por Badajoz, Mérida y Plasencia. 

INSST

Cabe recordar que el INSST es un organismo que tiene como misión analizar y estudiar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para contribuir a su mejora. Asimismo, fomenta y apoya la puesta en marcha de actividades de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.

Así pues, a través de este certamen, el INSST deseaba que toda la ciudadanía, a través de sus fotografías, comunicara la visión que tiene de la prevención de riesgos laborales y participara en la onomástica de esta institución.

De este modo, el arte de la fotografía ha acercado a la población el significado de la actividad preventiva, motivo por el cual las instantáneas deberían estar ambientadas en el mundo del trabajo, buscando captar la importancia de la prevención y de la colaboración y cooperación entre trabajadores, profesionales y/o la ciudadanía en general.

Para ello, al certamen podían participar todas las personas mayores de edad residentes en España que lo desearan, fueran o no profesionales de la fotografía, eso sí, siempre que la imagen presentada se ajustara a las bases del mismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.