• |
Región Digital

El Val de Xálima celebra A Fala en el vigésimo aniversario de su declaración como BIC

El Día de A Fala tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en Eljas/As Ellas y contará con charlas, talleres y actuaciones musicales.

29 noviembre 2021 | Publicado : 14:11 (29/11/2021) | Actualizado: 19:39 (29/11/2021)

El Val de Xálima de la Sierra de Gata celebrará el I Día de A Fala el próximo 4 de diciembre en Eljas/As Ellas para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración de esta lengua que se habla en tres municipios del noroeste de la provincia como Bien de Interés Cultural (BIC).

En concreto, el objetivo de esta celebración es generar visitas de turistas en torno a este patrimonio lingüístico, un evento que se pretende que sea rotatorio y sea acogido cada año por uno de los municipios falantes, Valverde del Fresno, San Martín de Trevejo y Eljas.

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, ha presentado este lunes durante una rueda de prensa la programación del Día de A Fala, actividad financiada desde el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, enmarcada en el Programa de Promoción Cultural y Turística del Plan Territorial Parque Cultural Sierra de Gata (PCSG).

En esta ocasión, Valle ha estado acompañada de Antonio Bellanco, alcalde de Eljas; Amalio José Robledo, alcalde de Valverde del Fresno, y Carlos María García, alcalde de San Martín de Trevejo, a los que se han sumado también los representantes de las asociaciones culturales A Nossa Fala, Francisco José Antúnez, y U Lagarto Verdi, Miguel Ángel Ramos.

"De todos es sabido que los recursos de Sierra de Gata son infinitos, de un enorme atractivo, pero hemos de ir más allá y conseguir que los que nos visitan se den cuenta de que hay recursos únicos", ha dicho la diputada, añadiendo que el objetivo de este programa es presentar la identidad de este territorio y de los tres municipios que lo integran como una parte importantísima de la identidad de la provincia, porque "A Fala es una lengua que está más que viva entre los ciudadanos y ciudadanas, y queremos que también sea una experiencia viva entre los que nos visitan".

Así, ha recordado otras iniciativas que se han puesto en marcha para divulgar esta lengua como la publicación del diccionario de A Fala en sus tres variantes -mañego, valverdeiro y largarteiro-, que "prácticamente" ya ha llegado a todas las bibliotecas de la provincia.

Por su parte, los tres alcaldes han coincidido en destacar la importancia de la moción que se ha aprobado en el Senado para la conservación de A Fala y para trabajar en unidades didácticas que, desde las escuelas, afiancen "la lengua que se habla en las casas", según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

PROGRAMACIÓN DEL DÍA A FALA

La jornada del I Día A Fala dará inicio a las 10:00 horas y, tras la presentación inicial, tendrá lugar la mesa coloquio sobre 'La situación actual de la fala', en la que participarán ponentes de la Universidad de Vigo, Universidad de Extremadura y representantes de asociaciones culturales que promocionan la fala. Para asistir a las ponencias es necesario inscribirse previamente.

Dentro de la programación también habrá relatos de poesía en fala y portugués, actividades infantiles y espacios musicales. Así, por ejemplo, a las 13:00 horas en el Salón Social actuará el grupo portugués Manta de Ourelos y a las 17:00 horas, será el turno de la banda Divan du Don en el Polideportivo Municipal.

OTRAS ACCIONES

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres ha promovido distintas acciones destinadas al conocimiento y preservación de A Fala dentro del plan estratégico de desarrollo Parque Cultural Sierra de Gata. Así, el pasado mes de junio se presentó el diccionario ilustrado de A Fala, realizado por alumnado de primaria de los pueblos falantes.

Entre 2017 y 2019 se llevaron a cabo tres ediciones de las Jornadas Técnicas de estudio y difusión de A Fala, de las que deriva este nuevo proyecto con el que se busca un formato menos técnico y más lúdico y festivo con el objetivo de atraer una mayor afluencia de público.

No hay que olvidar que el apoyo de la institución provincial a la Fala responde, tal y como aparece en la declaración como BIC de A Fala, "a su responsabilidad como institución pública de coordinar e impulsar actividades para garantizar la defensa y protección de este fenómeno lingüístico singular que pervive en un contexto rural y fronterizo", concluye la Diputación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.