• |
Región Digital

Conciertos solidarios instrumentos tecla en 4 templos Cáceres, Plasencia, Coria y Trujillo

Del 4 al 7 de diciembre, las I Jornadas de Tecla Histórica con la realización de conciertos que tendrán como protagonistas los instrumentos de tecla.

26 noviembre 2021

Será en la iglesia de Santiago de Cáceres, la catedral de Santa María de la Asunción de Coria, la catedral vieja de Plasencia y la iglesia de San Martín de Trujillo.

La Fundación La Fontana, Fundación Caja Extremadura, Around Art, Eye Light y el Hotel Palacio de Godoy se han unido para organizar estos cuatro conciertos únicos en la región a beneficio de Cáritas.

Así se recorrerá el ingente patrimonio musical para tecla desde el siglo XIII al XVIII, con el objetivo de poner los cimientos a lo que, poco a poco, se pretende que se convierta en un festival estable.

Además, estas jornadas aúnan el afán de difundir el patrimonio arquitectónico y artístico de cada uno de los espacios con el musical. Éste último se podrá disfrutar bajo dos perspectivas diferentes: el cuidado repertorio elegido y la organología empleada.

En los conciertos, se podrán escuchar copias de instrumentos poco habituales en la actualidad, pero que forman parte fundamental de la historia de la música en Occidente: claves, organettos, clavicymbalums, fortepianos y el órgano barroco histórico de José Antonio de Larrea y Galarza (1759-61) de la parroquia de San Martín de Trujillo.

La jornada inaugural será el 4 de diciembre en la iglesia de Santiago de Cáceres. A ella, está prevista la asisitencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a otras autoridades civiles y religiosas, así como las entidades patrocinadoras, y contará con un repertorio para tecla hispano-portugués del siglo XVIII de Jacques Ogg (Países Bajos).

En la catedral de Santa María de Coria el 5 de diciembre interpretará Corina Marti (Suiza) un repertorio para tecla del siglo XIII al XV. Y el clavecinista, Brett Leighton sustituye a Bruno Procopio, debido a una lesión que le impedirá tocar en el concierto del día 6 de diciembre en la catedral vieja de Plasencia. El concierto/proyección programado anteriormente se suspende y se espera informar de una nueva fecha próximamente.

En las jornadas, también tiene cabida el mundo de la creación actual con obras Thomas Daniel Schlee o Rudolph Jungwirth, que también serán interpretadas en estas primeras jornadas. Todo ello en espacios poco frecuentes, con la estética y la acústica necesarias para crear un ambiente irrepetible de la mano de cuatro artistas de trayectoria y proyección internacional.

Lo recaudado se donará íntegramente a Cáritas Diocesana Coria- Cáceres y Plasencia. Las entradas para cada concierto podrán adquirirse una hora antes al precio de 10 euros en la iglesia de Santiago de Cáceres, la catedral de Coria, el auditorio de Santa Ana de Plasencia y la Oficina de Turismo de Trujillo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.