quiron salud
  • |
Región Digital

DSCH Shostakovich Ensemble presenta su programa 'El comienzo y el fin del tiempo'

Será este sábado, 27 de noviembre, en la Biblioteca de Extremadura, situada en plena Alcazaba de Badajoz

23 noviembre 2021

Esta formación procedente de Lisboa está integrada por músicos reconocidos internacionalmente, como el clarinetista francés Pascal Moragués o el violonchelista alemán Chistian Poltéra, además del pianista portugués Filipe Pinto-Ribeiro y la violinista suiza Esther Hoppe.

Se trata de un concierto extraordinario que dará comienzo a las 12,00 horas organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz fuera de sus ciclos y festivales habituales; con la colaboración del Ministerio de Cultura de Portugal.

El título de este "interesante" programa hace alusión a la obra de Olivier Messiane (1908-1992) 'Quatuor pour la Fin du Temps' (Cuarteto para el fin de los tiempos), una de las obras más emblemáticas del siglo XX, compuesta y estrenada en 1941 en un campo de concentración nazi en Polonia con el telón de fondo de los horrores y tragedias de la Segunda Guerra Mundial.

Esta obra se interpretará junto al nuevo trabajo 'Pour la Fin, pour mon Commencement' (Para el final, para mi comienzo) de Eurico Carrapatoso (1962), uno de los compositores portugueses más relevantes de la actualidad, según indica la Filarmónica en una nota de prensa en la que ha destacado que esta nueva obra la estrenará el ensemble el 25 de noviembre en el Auditorio de Sony de Madrid.

Igual que en el 'Cuarteto para el fin de los tiempos' Olivier Messiaen repasa su obra escrita entre la década de 1920 y el año de su composición, 1940, la obra de Carrapatoso es también una revisión de gestos representativos de su producción durante los últimos veinte años de actividad creativa.

Estas obras sonarán junto con 'Círculo', opus 91 del compositor español Joaquín Turina (1882-1949), también conocido como 'Trio Fantástico', que refleja el recorrido 'circular' del tiempo durante un día. El mismo programa lo llevará el ensemble al 28 de noviembre en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.