ribera guadiana
  • |
Región Digital

En Cáceres, VI Muestra de Artes Escénicas reunirá a 18 compañías teato y 400 profesionales

"La cultura es una herramienta que une territorios, y prueba de ello es este encuentro en torno al mundo de la cultura general y del teatro en particular"

23 noviembre 2021

Así, lo ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, en la inauguración de la VI Muestra Ibérica de Artes Escénicas.

Según Flores, “la cultura es el motor de toda sociedad y ojalá podamos devolverle todo cuanto nos ha dado”, incidiendo en el papel que la actividad cultural tuvo durante el confinamiento en pandemia el pasado año.

Ante la VI Edición de la Muestra de Artes Escénicas (MAE) en Cáceres, la consejera la ha definido como “consolidada” y en la que ha subrayado la importancia del público “porque sin él la cultura no sería posible”.

Durante esta inauguración, Nuria Flores ha estado acompañada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y los diputados provinciales de Cultura, Fernando Grande y Francisco Martos, entre otras autoridades.

Para la edición de este año, la MAE contará con dieciocho compañías que aglutinan a más de 400 profesionales del mundo del espectáculo, entre los que se encuentran programadores, responsables de eventos escénicos, distribuidores, medios de comunicación, responsables de asociaciones profesionales, compañías y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), conformando un encuentro entre ocho comunidades autónomas, además de compañías representantes de Portugal.

Unos días en los que la ciudad de Cáceres, y en concreto el Gran Teatro y otros espacios alternativos y teatrales de la ciudad y alrededores, se llenarán de nuevas propuestas escénicas.

PROGRAMACIÓN MAE

La edición de 2021 de esta Muestra se ha abierto con el Frankestein de ‘El Desván producciones’ en el Gran Teatro, a la que ha seguido ‘El busclown’, de ZTeatro, la apuesta de esta compañía extremeña, a caballo entre el clown, la comedia, el arte o la música en directo, para narrar las aventuras del personaje creado por Quevedo.

‘Mercachifles’, teatro de calle de ‘Teatrapo’ toma el relevo a partir de las 14:00 horas en el Parque de Gloria Fuertes y continúa con ‘¡Aha! Circo’, de los andaluces Alas Circo Teatro, y ya por la tarde noche de este 23 de noviembre con ‘Semente. El hombre que plantaba árboles’, en el Teatro Capitol.

‘Semente…’ es la apuesta de la compañía lusa ‘Ajidanha y Marmore’, a la que también acompaña en esta jornada inaugural ‘Nada’, de la compañía vasca de Javi Tirado, o la andaluza ‘El viaje’, de Combatientes producciones, en una maratoniana jornada que concluirá con ‘Los Hermanos Machado’, de los aragoneses Teatro del Temple.

‘Prime, el cristal y la hiena’, de ‘El avispero producciones’ toma el relevo el miércoles en el Teatro Capitol, en una jornada donde podrán verse los trabajos de compañías castellanoleonesas (El jardín de las Hespérides, de Alicia Soto-Hojarasca), andaluzas (‘Turismo Interior’, de La Suite) o madrileñas (‘Amateurs’, de Las ansiadas producciones), que presentarán danza-teatro y drama.

El jueves 25 de noviembre se podrá ver la obra ‘Que oscurezca’, un espectáculo de la compañía ‘199 Danza Rodante’, que une, sobre la base de la óptica contemporánea, el flamenco y la música africana. ‘Solo un metro de distancia’, de los madrileños Serena Producciones y ‘Siempre viva’, de la compañía catalana de Mar Gómez, también podrán verse en una jornada, la del jueves, en la que también se asomará a esta muestra ‘Medea a la deriva’, de Maltravieso Teatro, con texto de Fermín Solís e Isidro Timón.

OBJETIVOS DE LA MAE

Los objetivos de esta Muestra de Artes escénicas son promocionar las compañías profesionales de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las de Extremadura y Portugal; y crear una plataforma de exhibición de espectáculos y reflexión y debate de conceptos relacionados con el sector de las artes escénicas.

También se trata de ofrecer espectáculos de calidad, nuevos lenguajes escénicos contemporáneos y montajes originales, tanto de pequeño como de gran formato; potenciar la calidad y la estabilidad de las programaciones en los espacios de representación, fomentando la cooperación y la colaboración entre ellos; impulsar las relaciones culturales con Portugal, y reactivar la economía de este sector en particular y de la industria cultural extremeña en general;

Además, se pretende crear un punto de encuentro profesional y comercial, pues, por un lado, para los creadores es la oportunidad de que muchos programadores vean su espectáculo y, por otro lado, para los programadores es el lugar donde pueden ver los espectáculos que luego formarán parte de sus programaciones.

Otros objetivos de la muestra son favorecer acciones que contribuyan a la internacionalización de las artes escénicas extremeñas; motivar la creación de nuevos públicos; favorecer el reciclaje y la formación de los profesionales del sector a través de conferencias y encuentros profesionales y contribuir al desarrollo turístico de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.