asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Conservatorio Superior de Badajoz colaborará con la Joven Orquesta Nacional de España

Desde el pasado 2 de noviembre, la agrupación ha convivido con los pacenses y sus jóvenes miembros se han integrado en la ciudad "plenamente".

18 noviembre 2021 | Publicado : 18:30 (18/11/2021) | Actualizado: 19:35 (18/11/2021)

El Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' dependiente de la Diputación de Badajoz ha firmado un convenio de colaboración con la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) que, tras 10 días de trabajo "intenso" en la capital pacense, ha ofrecido tres conciertos en Extremadura.

En concreto, perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem, Ministerio de Cultura y Deporte), la Joven Orquesta Nacional de España se creó en 1983 con el propósito de formar a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión al más alto nivel.

Así pues, su objetivo principal es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios encuentros anuales.

De este modo, desde el pasado 2 de noviembre, la orquesta ha convivido con los pacenses y sus jóvenes miembros se han integrado en la ciudad "plenamente", habitando las calles del Casco Antiguo y portando coloridos maletines de instrumentos que llamaban la atención de los viandantes.

Si bien es cierto que este aspecto "es algo usual en el casco antiguo de nuestra ciudad", debido a la ubicación de los dos conservatorios que dinamizan la vida del centro, durante la primera quincena del mes de noviembre "se ha visto notablemente incrementado", según indica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

A este respecto, ha explicado que los encuentros que realizan los miembros de la Jonde son tutelados por profesores y dirigidos por directores de reconocido prestigio nacional e internacional. En esta ocasión, el director invitado ha sido Álvaro Albiach, que ha sido director artístico de la Orquesta de Extremadura durante 10 años.

El Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil', en virtud del convenio de colaboración firmado con el Inaem, ha cedido espacios y recursos humanos para la realización de los ensayos parciales y ha facilitado el uso de instrumentos que han sido cedidos temporalmente para esta actividad. Fruto de esta relación, surgen proyectos de colaboración que "en breve verán la luz", señala la Diputación.

Al mismo tiempo, y como es habitual, los encuentros han culminado con la celebración de giras de conciertos que, en esta ocasión, se han celebrado en Cáceres, Villanueva de la Serena y Badajoz entre los días 10 y 12 de este mes.

De hecho, el programa ofrecido ha sido "realmente intenso" y se inició con la Suite de danzas Sz. 77, compuesta en 1923 por Béla Bartók; seguidamente, Javier Comesaña, violinista ganador de la Jascha Heifetz Competition, interpretó el Concierto para violín n.º 1 en re mayor, Op. 19, de Sergey Prokofiev, compuesto en 1917; y, para terminar, la Jonde abordó la Sinfonía n.º 7 en re menor, op. 70 de Anonin Dvorák, escrita en 1885.

Finalmente, el público alabó la interpretación de "tan exigente" programa y ofreció una "calurosa ovación" que motivó la interpretación de dos "propinas" que cautivaron al auditorio, concluye la Institución provincial pacense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.