asamblea 8M
  • |
Región Digital

La fotógrafa Cristia García Rodero muestra una mirada realista y solidaria de la India

En la avenida de Alemania Cáceres, forma parte del programa 'Arte en la calle', a través del cual la Fundación "la Caixa" quiere aproximar el arte.

16 noviembre 2021

Ep

Una exposición compuesta por 40 fotografías de gran formato realizadas por la fotógrafa Cristina García Rodero muestra en Cáceres una mirada realista y solidaria de la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

La exposición está ubicada, en la avenida de Alemania Cáceres, forma parte del programa 'Arte en la calle', a través del cual la Fundación "la Caixa" quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

'Tierra de sueños' puede verse hasta el próximo 14 de diciembre y ha sido inaugurada este martes por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; junto al director de Banca Instituciones de CaixaBank en Extremadura, Lorenzo Ballesteros; el delegado de la Fundación "la Caixa" en Extremadura, Santiago Cambero, y Cristina García Rodero, fotógrafa y comisaria de la exposición.

Cristina García Rodero ha explicado que las fotos son la consecuencia de un viaje a la India en el que se le invitó a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, para captar retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres.

Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

La muestra 'Tierra de sueños' ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y "en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur", ha explicado la artista en la presentación este martes en la capital cacereña, en la que ha desgranado las 40 instantáneas que reflejan la "alegría y el sufrimiento" de estas comunidades rurales de la India, a las que Vicente Ferrer dedicó su vida.

Por su parte, el alcalde cacereño ha destacado la importancia de "apostar por una cultura abierta a la sociedad" y que "el arte esté por los lugares por donde transitamos para hacer interpelar a la gente con otras formas de vivir".

El delegado de la Fundación "la Caixa" en Extremadura, Santiago Cambero, ha explicado que el objetivo de 'Arte en la calle' es "contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales" y "convertir el espacio público en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional".

El programa 'Arte en la calle' inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore, así como artistas contemporáneos como Manolo Valdés, Igor Mitoraj o, más recientemente, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Ahora, la muestra 'Tierra de sueños' es el fruto del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente "la Caixa" y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables

SOBRE LA ARTISTA
Cristina García Rodero nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1949 y se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Fue la primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, entre sus trabajos destaca Una niña juega con un cordero en Bukaraya Samudram durante la festividad del Teru.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPres "la Caixa" 1997, PhotoEspaña2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000, las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016, y recientemente el premio PhotoEspaña 2017. Es la primera fotógrafa española en tener un museopropio, en su ciudad natal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.