ribera guadiana
  • |
Región Digital

El XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz recibirá a Aimard, Queyras y Simpson en el MEIAC

Los tres músicos protagonizarán un concierto en torno a un repertorio alemán en el que Beethoven y Lachenmann serán protagonistas.

16 noviembre 2021

El XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz recibirá el próximo domingo, 21 de noviembre, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) a tres de los más destacados intérpretes del momento, el violonchelista francés Jean-Guihen Queyras, el clarinetista británico Mark Simpson y el pianista galo Pierre-Laurent Aimard.

En concreto, los tres músicos protagonizarán un concierto en torno a un repertorio alemán en el que Beethoven y Lachenmann serán protagonistas y que comenzará a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, según ha informado la Sociedad Filarmónica de Badajoz en una nota de prensa.

Así pues, junto al atípico Trío op. 11 de Beethoven interpretarán un solo escrito por Lachemann para cada instrumento del trío, así como el 'Allegro Sostenuto' para clarinete, violonchelo y piano, del mismo compositor.

"Es un acontecimiento contar con estos músicos, reconocidos internacionalmente y reclamados en las salas más importantes del mundo, en Badajoz", ha destacado la Sociedad Filarmónica pacense, que ha apuntado que al día siguiente, el 22 de noviembre, llevarán el mismo programa al Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.

El XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Fundación CB e Ibercaja.

PIERRE-LAURENT AIMARD, EL PIANISTA ELEGIDO POR LIGETI Y KURTÁG

El pianista Pierre-Laurent Aimard recibió el prestigioso Premio Internacional de Música Ernst von Siemens 2017 en reconocimiento a una vida dedicada al servicio de la música. Es una figura clave en la música actual y ha colaborado con compositores como György Ligeti, grabando sus obras completas para piano.

También ha trabajado con Stockhausen, George Benjamin y Pierre Boulez. Estos eligieron a Aimard, con tan solo 19 años, como primer pianista solista del Ensemble Intercontemporain. Considerado uno de los mejores intérpretes de Messiaen, Aimard ha tenido una estrecha relación con el propio compositor y con Yvonne Loriod. Con ella estudió en el Conservatorio de París.

También ha presentado los estrenos mundiales de obras para piano de Kurtág. Innovador e intérprete de repertorio, abarca todas las épocas. Aimard ha sido invitado a dirigir y actuar en varias residencias artísticas, con proyectos en el Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, Konzerthaus de Viena, Elbphilharmonie de Hamburgo o Alte Oper de Fráncfort.

También ha actuado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Festival de Lucerna, Mozarteum de Salzburgo, Cité de la Musique de París, Festival Tanglewood y Festival de Edimburgo. Fue director artístico del Festival Aldeburgh del 2009 a 2016.

QUEYRÁS, EL VIOLONCHELISTA DE LAS PRINCIPALES ORQUESTAS DEL MUNDO

Jean-Guihen Queyras es miembro fundador del Cuarteto Arcanto. Además, forma un conocido trío con Isabelle Faust y Alexander Melnikov y su versatilidad le ha llevado a actuar en las más importantes salas, festivales y orquestas.

Ha sido invitado como Artista en Residencia en el Concertgebouw de Ámsterdam, en el Festival d'Aix-en-Provence, Vredenburg de Utrecht, De Bijloke de Gante o en el Wigmore Hall de Londres.

Ha tocado con algunas de las principales orquestas del mundo y posee una notable discografía. Queyras es profesor en la Universidad de Música de Friburgo y es director artístico del Festival Rencontres Musicales de Haute-Provence en Forcalquier.

A lo largo de su trayectoria se ha acercado tanto a la música antigua como a la música contemporánea y ha realizado estrenos mundiales de obras de Ivan Fedele, Gilbert Amy, Bruno Mantovani, Michael Jarrell, Johannes-Maria Staud o Thomas Larcher, entre otros.

Dirigido por el propio compositor, ha grabado el Concierto para Violonchelo de Peter Eötvös, en noviembre de 2014.

MARK SIMPSOM, CLARINETISTA Y AUTOR DE OBRAS SINFÓNICAS Y ÓPERA

Mark Simpson se ha convertido en una importante figura en el escenario internacional. Como intérprete y compositor está comprometido con la creación musical. Sus obras han sido presentadas en los Festivales Internacionales de la BBC, Salzburgo y Edimburgo, Royal Festival Hall, así como en el Wigmore Hally y Barbican Centre de Londres, entre otros.

Actúa como clarinetista solista de concierto y también como músico de cámara. Ha desarrollado varios proyectos con la Orquesta Sinfónica de la BBC, de la que fue compositor asociado durante cuatro años, y ha actuado con destacadas orquestas y festivales internacionales de música.

Este clarinetista ha ofrecido recitales en importantes espacios como el Wigmore Hall, Royal Festival Hall, Queen Elizabeth Hall, Mecklenburg-Vorpommern, BeethovenFest, Sage Gateshead, Cheltenham Festival, Festivales de O'Modernt y de Trasimeno. Ha estrenado obras de Simon Holt, Jonathan Harvey y Edmund Finnis.

Entre sus composiciones destaca un Concierto para violonchelo (2018) estrenado por Leonard Elschenbroich con la Filarmónica de la BBC y Clemens Schuldt. Su obra orquestal 'The Immortal' (2015), un oratorio para barítono, coro y orquesta sinfónica, fue estrenada por la Filarmónica de la BBC y Juanjo Mena en el Festival Internacional de Manchester.

En 2016, su obra 'The Immortal' ganó el Premio South Bank Sky Arts de música clásica. Entre sus obras se incluye el estreno de su primera Ópera, 'Pleasure', con un libreto de Melanie Challenger, por encargo de Opera North, el Royal Opera y Aldeburgh Music.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.