quiron salud
  • |
Región Digital

Clara Mouriz y Daniel Smith debutan con la OEx en dos conciertos en Badajoz y Cáceres

Con un programa que contiene un estreno en España, el de la Sinfonía nº 1 del compositor italiano Nicola Campogrande, y dos obras más inéditas.

15 noviembre 2021

La mezzosoprano Clara Mouriz y el director Daniel Smith debutan en concierto con la Orquesta de Extremadura (OEx) este jueves, 18 de noviembre, en Badajoz y el viernes 19 en Cáceres con un programa que contiene un estreno en España, el de la Sinfonía nº 1 del compositor italiano Nicola Campogrande, y dos obras más inéditas en el repertorio de la orquesta extremeña, Shéhérazade, de Ravel, y la Primera Sinfonía de Elgar.

En concreto, la primera temporada de la Orquesta de Extremadura con Andrés Salado como su director titular y artístico "avanza a ritmo de debuts por programa", y el público extremeño ya ha tenido la oportunidad de conocer los talentos de Anastasia Kobekina, Joana Carneiro, Ellinor D'Melon y Clara Andrada, artistas con una presencia importante en el panorama internacional que reservan unas fechas con la OEx.

Este es el caso de los próximos invitados, la mezzosoprano Clara Mouriz y el director Daniel Smith ofrecerán dichos conciertos este jueves 18 en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 19 en el de Cáceres, ambos a las 20:00 horas, aunque habrá una charla preparatoria a las 19:00 horas, incluida en la entrada, para los espectadores "más tempraneros", según informa la OEx en una nota de prensa.

DANIEL SMITH

Así, Daniel Smith es un director carismático, preocupado y comprometido con la difusión musical, hasta creó The Daniel Smith Gift of Music Foundation para donar entradas a espectadores con dificultades económicas y discapacidad.

Australiano instalado en Europa, Daniel Smith, alcanzó reconocimiento internacional después de ganar el Golden Baton and the Orchestra's Choice Prize, en el Concurso Internacional de Dirección de la Unesco, un segundo premio en el prestigioso Premio Internacional Sir Georg Solti y sendos premios en los concursos internacionales de dirección de Ópera de Mancinelli y en el Lutoslawski.

Fue director principal Ospite del Teatro Carlo Felice, en Italia, aunque ha dirigido invitado por la Filarmónica Checa, la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica Nacional RAI, la Opera Australia o la Ópera Nacional de Noruega, entre otras, y en nuestro país por la Orquestra de la Comunitat Valenciana y, recientemente, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

CLARA MOURIZ

Por su parte, Clara Mouriz es una de las mezzosopranos "más apasionantes" de su generación, poseedora de una "bella voz, ágil y profundamente expresiva", según la OEx.

Ha trabajado con las principales orquestas de nuestro país y muchas otras en el extranjero, como la BBC Philharmonic, Scottish Symphony Orchestra, o Hong Kong Philharmonic Orchestra, entre otras, dirigida por grandes batutas como Frühbeck de Burgos, Alberto Zedda, Juanjo Mena o Sir Andrew Davis.

Clara Mouriz cantará el ciclo de canciones Shéhérazade, de Maurice Ravel, que recogen los versos del poeta Tristan Klingsor, a su vez inspirados en la suite sinfónica de Rimsky-Korsakov, su Shéhérazade, siempre partiendo del exotismo de Las mil y una noches.

Antes se asistirá al estreno en España de la Sinfonía nº 1 de Nicola Campogrande, una sinfonía corta de cuatro movimientos, llena de energía y positiva, que se estrenó mundialmente en 2020.

Cierra el programa otra primera sinfonía, la de Edward Elgar, una de sus dos sinfonías completas y que se hizo esperar diez años desde que se supo que el compositor estaba trabajando en ella.

ENTRADAS

Cabe destacar que las entradas para estos conciertos en Badajoz y Cáceres ya pueden adquirirse en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura. En el caso de Cáceres, puede comprarse dentro de un bono de tres conciertos que la orquesta va a ofrecer en la sede cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.