asamblea 8M
  • |
Región Digital

A través de cuatro espectáculos

El I Festival de Teatro Extremeño contra la Violencia de Género ofrecerá 30 funciones

Concha Rodríguez, Rocío Montero Barahona, Raquel Palma y Ana Trinidad darán vida sobre el escenario a mujeres que han sufrido "todo tipo de machismo".

12 noviembre 2021 | Publicado : 15:11 (12/11/2021) | Actualizado: 17:02 (12/11/2021)

El I Festival de Teatro Extremeño contra la Violencia de Género contará con cuatro espectáculos de los que se van a ofrecer 30 representaciones en espacios escénicos de toda la geografía extremeña.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, durante la presentación de este evento en Mérida, en la que ha estado acompañada por las actrices principales de las obras que se van a poner en escena: Concha Rodríguez (autora de la obra y actriz de “El velo de las mariposas”), Rocío Montero Barahona (actriz en “A mí no me mandas flores”), Raquel Palma (protagonista de “Cuando manda el corazón”) y Ana Trinidad (actriz en “Charo la quitapenas”).

En concreto, las cuatro intérpretes darán vida sobre el escenario a mujeres que han sufrido “todo tipo de machismo” y a las que se pretende poner voz, ya que “la violencia machista existe, aunque muchos se empeñen en decir que es cuento”.

Además, este primer festival, que se encuadra dentro de los actos institucionales con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, pretende también visibilizar una “cultura comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres” que han venido “tejiendo” actrices, directoras y productoras extremeñas y cuyo trabajo ha sido menos visible que el de los varones, según ha manifestado Gil Rosiña.

A su vez, la portavoz del Ejecutivo regional también ha afirmado que, con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de dar respuesta institucional por medio de los servicios y dispositivos de emergencia a las mujeres que sufren esta lacra, la Junta de Extremadura está poniendo “el máximo esfuerzo” en esa otra parte que consiste en “hacer todo lo posible para que la violencia de género no tenga lugar”.

“Y para que la violencia de género no tenga lugar la cultura es uno de los mejores vehículos, como lo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad para generar transformaciones sociales, y eso es lo que queremos hacer de la mano de las mujeres de la cultura en Extremadura”, ha apostillado.

De la misma forma, Gil Rosiña ha insistido en que hay un gran número de “directoras, creadoras y actrices que están haciendo cosas importantes y con las que la Junta de Extremadura quiere contar”, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

CUATRO ESPECTÁCULOS

En cuanto a los cuatro espectáculos programados, todos ellos de producción extremeña, el cartel incluye “El velo de las mariposas”, de La estampa Teatro, una obra de Concha Rodríguez con la dirección de Eva Romero.

Concretamente, esta obra, que se estrenó el 25 de septiembre de 2020 en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, nace con el afán por descorrer el velo invisible que un mundo regido por hombres ha tendido sobre las mujeres que hicieron historia, de rescatar a esas mujeres del olvido y darles el lugar que les corresponde.

A su vez, “A mí no me regales flores” es un monólogo sobre la violencia de género interpretado por Rocío Montero Barahona. Es una producción de Atakama Teatro con texto de Jorge A. Guerra Burgoa y dirigido por Miguel A. Latorre Caballero.

Se trata de un monólogo teatral que aborda la problemática de la desigualdad desde la experiencia y las vivencias de una mujer. A lo largo de éste se tratan temas como el patriarcado, el empoderamiento de la mujer, la cultura machista en los hogares y las canciones, la violencia física y la desigualdad salarial, entre otros.

Otro de los espectáculos del cartel del Festival es “Charo La Quitapenas”, protagonizada por Ana Trinidad, dirigida por Esteban G. Ballesteros y con texto de María Luz Cruz, de Triclinium Teatro.

Charo es una mujer extremeña de mediana edad, desenvuelta y llena de vida. En sus clases de baile de flamenco, entre taconeos y sonido de guitarras, va contando las peripecias de su vida a través del humor, una vida que no ha sido nada fácil.

Finalmente, la programación se completa con el espectáculo “Cuando manda el corazón”, en el que Raquel Palma será cantante, narradora y contadora de historias junto a un gran elenco de artistas.

“Cuando manda el corazón” se presenta como un viaje por aquellas canciones y sus historias que surgieron con la llegada de la II República en 1931 y que culmina con el regreso de la democracia a nuestro país y la aprobación de nuestra constitución en 1978. Canciones e historias que tienen, principalmente, como protagonista a la mujer y la defensa de un amor libre y sin prejuicios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.