quiron salud
  • |
Región Digital

Los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea arrancan este viernes en Badajoz

La actividad está abierta al público en general y en ella se establecerá un diálogo con estos compositores portugueses para conocer a través de sus obras.

27 octubre 2021

Los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea organizados en el marco del XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz comenzarán este viernes, 29 de octubre, con una mesa redonda en la que se abordarán las vanguardias musicales en España y Portugal.

En concreto, la actividad tendrá lugar a las 18:00 horas en el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz. Participarán en la mesa redonda los compositores portugueses Anne Victorino d'Almeida, Alexandre Delgado y Carlos Marecos junto a José Luis Besada, director de Música Viva (programa de Radio Clásica de RNE), graduado en Composición y profesor e investigador en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.

La actividad está abierta al público en general y en ella se establecerá un diálogo con estos compositores portugueses para conocer a través de sus obras y sus experiencias las similitudes y diferencias existentes en los circuitos de creación y distribución de la música contemporánea en ambos países, según informa en una nota de prensa la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

A su vez, la aportación española correrá a cargo de José Luis Besada, conocedor de la actividad creativa musical en España. Y es que, en su opinión, "hay cosas que se parecen por nuestra trayectoria histórica, pero otras que por ciertas divergencias culturales y las relaciones con otros países de nuestro entorno son diferentes".

CONCIERTO DEL GRUPO DE MÚSICA CONTEMPORÂNEA DE LISBOA

Se hablará también en la mesa redonda de las obras de estos tres compositores que serán estrenos absolutos en el concierto que ofrecerá a continuación, a las 20,30 horas, también en el MEIAC, el Grupo de Música Contemporânea de Lisboa (GMCL), referente de la música contemporánea en Portugal.

La formación lisboeta estrenará 'Fantasia para clarinete baixo e ensemble' de Anne Victorino d'Almeida, autora también de varias bandas sonoras; una nueva pieza de Carlos Marecos, director del Departamento de Composición de la Escuela Superior de Música de Lisboa; y 'Os ingleses fumam cachimbo' de Alexandre Delgado.

En el repertorio incluyen además obras de Jorge Peixinho, personaje clave de la música contemporánea portuguesa y fundador de esta formación en 1970 junto con Clotilde Rosa. Además de las famosísimas 'Folk songs' de Luciano Berio, arreglos de música folklórica de varios países dedicados a la famosa cantante estadounidense Cathy Berberian.

El concierto será grabado por Antena 2, uno de los tres canales nacionales de radio producidos por el ente público portugués de radiodifusión Rádio e Televisão de Portugal.

El Grupo de Música Contemporánea de Lisboa (GMCL) fue el primer grupo portugués de música contemporánea y desde su fundación en 1970 ha cumplido un papel histórico al poner en contacto a la sociedad portuguesa con la estética de la época. Su primera actuación pública fue en el Festival de Sintra de 1970 y desde entonces ha mantenido conciertos regulares y retransmisiones de radio y televisión.

En 1972 el grupo realizó su primera gira al extranjero y desde entonces ha ofrecido conciertos en numerosos países. En 1974 actuó en por primera vez en España y lo hizo en el II Festival Ibérico de Música de Badajoz.

ENCUENTRO CON ALUMNOS DE MÚSICA EN ELVAS (PORTUGAL)

De igual modo, las actividades de los Encuentros Ibéricos de Música continuarán este próximo sábado, día 30 de octubre, a las 17:00 horas (hora portuguesa) en el salón de actos de la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas, donde los compositores portugueses Anne Victorino d'Almeida, Alexandre Delgado y Carlos Marecos mantendrán un encuentro con el alumnado. A continuación, el Grupo de Música Contemporânea de Lisboa ofrecerá el concierto.

La segunda mesa redonda de los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea tendrá lugar el 11 de diciembre en el MEIAC de Badajoz, a las 18:00 horas. En ella analizarán las vanguardias musicales en España y Portugal el escritor y musicólogo Igor Contreras; el pianista, compositor y profesor de la Universidad de Aveiro (Portugal) Francisco Monteiro; y Teresa Cascudo, profesora Titular del Área de Música de la Universidad de La Rioja y periodista musical durante varios años en Portugal, en medios como la Revista Portuguesa de Musicología.

Cabe recordar, asimismo, que los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea surgen en el marco del XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz con el objetivo de ahondar en las relaciones musicales transfronterizas. Está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Este ciclo musical cuenta también con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB-Ibercaja.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.