ribera guadiana
  • |
Región Digital

Regresa Magadieval tras el parón del año pasado por la pandemia del Covid-19

Lo hace con un amplio programa de actividades y la tradicional ambientación del conjunto histórico del municipio pacense de Magacela

25 octubre 2021

X Edición de Magadieval, ambientación del conjunto histórico del municipio magaceleño, declarado Bien de Interés Cultural en 1994, con un mercado medieval en el que se implica toda la población ataviados con trajes de la época.

Para presentarlo, se han dado cita en la Diputación de Badajoz, colaboradora junto a la Junta de Extremadura en el evento, Mª José Benavides, diputada provincial, Inés Mª Escobar, alcaldesa de Magacela, y su concejal de Cultura, Ángel Calderón.

Benavides ha destacado que Magadieval ofrece la oportunidad de visitar la localidad y su famoso mirador desde el que se divisa la extensión de la comarca de La Serena, con una “ambientación cuidada al detalle y en la que podrá admirarse la nueva y reciente iluminación del castillo”.

Con esta celebración, ha recordado la diputada, se regresa al pasado medieval de la localidad, que con poco más de 500 habitantes, concita estos días (30y 31 de octubre) el interés de vecinos y visitantes. 

En aras de la seguridad, Inés Escobar ha agradecido al equipo de protección civil de Villanueva de la Serena su implicación en la seguridad de una fiesta con gran repercusión turística y que atrae a un ingente número de visitantes.

La alcaldesa apuesta porque esta décima edición vuelva con fuerza a pesar del cambio de fechas, pues su celebración oficial siempre se fijaba en agosto, “esta vez con mejores condiciones de seguridad”.

También, ha destacado, sobre todo, el apoyo que este evento supone para la economía local, con un amplio y seguro programa cultural y de ocio. Es, sin duda, una magnífica excusa para conocer el patrimonio del pueblo.

El programa, resumido por el concejal de Cultura, sobresale por la ambientación de la localidad, para lo que se cuenta con los propios vecinos engalanados con trajes de la época. Se montan tabernas y puntos de artesanía, que cada año van creciendo.

Las actividades son las propias de este tipo de mercados: juegos, talleres, exhibiciones, tiro con arco, música, cetrería y otras tantas citas con la música, el teatro y el baile en sus calles y plazas, sin olvidar el mercado artesanal, los juegos y combates medievales o los talleres organizados, como el de esgrima histórica.

A su vez, ha indicado Ángel Calderón, se celebran pasacalles, un recital de romances, la exposición y exhibición de aves rapaces y, como novedad, una muestra de talleres sobre oficios medievales en el Paseo Mirador.

 El acto inaugural tendrá lugar el 30 de octubre a las 18 horas con la presencia de Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación y alcalde de Villanueva, y la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas.

Entre las iniciativas organizadas se encuentra también la ruta gastronómica en diferentes puntos de la localidad, con tapas y productos típicos del pueblo y de la comarca, dando un aspecto más lúdico al mercado.

La alcaldesa ha recordado que se ha montado, en la entrada del pueblo, una explanada para aparcamiento gratuito.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.