quiron salud
  • |
Región Digital

En Cabeza del Buey y Cáceres, presentada una recopilación de poemas de Antonio Otero Seco

Se trata del “resurgir” de la figura de este exiliado republicano extremeño –de la generación del 27-, que “nunca debería caer en el olvido”.

25 octubre 2021 | Publicado : 13:23 (25/10/2021) | Actualizado: 23:08 (25/10/2021)

La editorial Libros de la Herida va a presentar esta semana en Cáceres y Cabeza de Buey una recopilación completa de los poemas del extremeño Antonio Otero Seco, con la que recupera la memoria y obra del autor, y que recoge el décimo título de su colección ‘Poesía en resistencia: Poemas de ausencia y lejanía’.

En concreto, se trata de un proyecto que lleva forjando “desde hace bastante tiempo” y al que le ha puesto “todo su esfuerzo, cariño y admiración”, convirtiéndose en el “resurgir” de la figura de este exiliado republicano extremeño –de la generación del 27-, que, a su entender, “nunca debería caer en el olvido”.

Y es que, según detalla la editorial en una nota de prensa, Otero Seco “no llegó a ver la España sin dictadura, fue el hombre que le hizo la última entrevista a Lorca; periodista, narrador, dramaturgo y poeta que huyó a Francia disfrazado de cura; el amigo de Chaves Nogales y tantas otras figuras destacadas de su época”.

También, tal y como continúa, es el autor de la que es considerada primera novela sobre la Guerra Civil española, ‘Gavroche en el parapeto’, publicada en 1936, que también editará Libros de la Herida.

Así pues, ‘Poesía en resistencia: Poemas de ausencia y lejanía’, cuenta con prólogo de Juan Manuel Bonet y un epílogo sobre su memoria del exilio del hijo del autor, Manuel Otero Seco, cuya obra artística ilustrará el libro.

Por tanto, este lunes, 25 de octubre, a las 18:30 horas se presentará la obra ‘Poemas de ausencia y lejanía, poesía completa’ de Antonio Otero Seco en la Biblioteca Municipal de Cabeza de Buey (Plaza de la Fuente). Intervendrán David Eloy Rodríguez, poeta y editor de Libros de la Herida; Edouard Pons, escritor, periodista y traductor de la obra al francés del autor; Antonio Otero San José, artista plástico e hijo del autor; y Mariana Otero, cineasta y nieta del autor. El acto estará moderado por Nazaret Serrano Simancas.

Ya este martes, día 26, a las 20:00 horas, la presentación de la publicación tendrá lugar en Psicopompo Librería Café en Cáceres, sita en la Plaza Marrón 12. Intervendrán José Mª Gómez Valero, poeta y editor de Libros de la Herida; Edouard Pons, escritor, periodista y traductor de la obra al francés del autor; Antonio Otero San José, artista plástico e hijo del autor Mariana Otero, cineasta y nieta del autor, concluye la editorial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.