quiron salud
  • |
Región Digital

Javier Martínez Bueno, gana V Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo

La obra ganadora es un trabajo de fotografía plástica basado en la composición áurea y el numero "Fi" que teoriza acerca de la fotografía como disciplina.

22 octubre 2021

El fotógrafo melillense residente en Madrid Javier Martínez Bueno se ha alzado con el Primer Premio de Fotografía 'Santiago Castelo' que concede el Centro Unesco de Extremadura, con su obra 'La belleza de lo Imperceptible-( R.G.B.)- Vila Velha de Rodao nº7'.

En concreto, el jurado del certamen, que ha celebrado su quinta edición, ha otorgado también una Mención de Honor a Oskar Alvarado, por la fotografía titulada 'Where fireflies unfold'. El primer premio está dotado con 4.000 euros y la mención con 600 euros.

La obra ganadora de Martínez es un trabajo de fotografía plástica basado en la composición áurea y el numero "Fi" que teoriza acerca de la fotografía como disciplina, conjugando a la vez la intervención específica sobre un paisaje natural mediante luz artificial, con una llamativa composición nocturna a orillas del Tajo a su paso por la localidad portuguesa de Vila Velha de Rodão.

El acto de entrega de premios, que tuvo lugar en la noche de este pasado jueves en la Sala Pintores 10 de Cáceres, estuvo presidido por la Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, la diputada de Patrimonio de la Diputación de Badajoz, el Cónsul Honorario de Portugal, la directora de Servicios de Desarrollo Regional de la Región Centro de Portugal y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, entre otras autoridades.

En esta ocasión, al concurso han concurrido 110 fotografías pertenecientes a 60 autores procedentes de España y Portugal, según informa el Centro UNESCO Extremadura.

Además, las 24 obras finalistas seleccionadas por el jurado sobre el total de obras presentadas, se pueden ver en la exposición que podrá visitarse en la Sala Pintores de Cáceres hasta el próximo 30 de noviembre y, posteriormente, recorrerá en su itinerancia internacional las regiones de Alentejo y Centro en Portugal.

JAVIER MARTÍNEZ BUENO

Javier Martínez Bueno es técnico en fotografía y tratamiento de la imagen y Máster en fotografía por la E.F.T.I. Actualmente trabaja como fotógrafo "free lance" entre Madrid y Gijón.

De 2010 a 2015 asumió la dirección y coordinación de exposiciones del Centro de Arte Moderno Hospital del Rey de Melilla y, anteriormente, fue fotógrafo colaborador para revistas como Woman, Integral, YO Dona, Trip, Mujer Hoy, Fuera deserie o los sellos Nike, MotherCare Ibérica, Amateur o Global SARD.

Entre sus distinciones y premios conseguidos a lo largo de su trayectoria, caben citar el Premio Pilar Citoler Alliance Française 2015 con 'El sueño idílico de un velocista'; el premio Generaciones de Caja Madrid en 2007 y el Premio de Fotografía Purificación García en diversas ediciones.

Su obra se ha exhibido a través de exposiciones individuales y colectivas en espacios como La Casa Encendida de Madrid, el Instituto Cervantes de Madrid, el Círculo de Bellas Artes de Madrid así como en distintas galerías privadas del territorio nacional.

MENCIÓN DE HONOR

En cuanto a la Mención de Honor para Oskar Alvarado se trata de la fotografía 'Where fireflies unfold', que pertenece a la serie del mismo nombre realizada en Deleitosa.

En esta serie, Alvarado, lejos de mostrar algunos de los referentes visuales de lo que fue un icono fotográfico del atraso social y económico en la sociedad rural española, posa su mirada en matices subjetivos ligados a una serie de experiencias, lugares y recuerdos.

En lo que respecta a la trayectoria de Oskar Alvarado, nació en Vitoria-Gasteiz aunque reside en Barcelona donde compagina su labor como profesor de fotografía con la producción de trabajos personales.

Su trabajo ha sido reconocido en premios como el Festival Images Gibellina, Open Wall Arles, Hensilki Photo Festival, Art Phot Bcn o Flow Photo Festival.

Su obra ha sido expuesta en Photo Israel en Tel-Aviv (Israel), Galerie Huit en Arles (Francia), Verzasca Photo Festival (Suiza), Prospectus Gallery en Vilnius (Lituania), Sheraton Addis Ababa (Etiopía) o Solar Photo Festival en Fortaleza (Brasil).

También ha participado en varios festivales internacionales de fotografía como el Festival BFoto (España), Foto Arica (Chile), Festival Solar Foto (Brasil), Voies Off (Francia), etc.

CARACTERÍSTICAS DEL PREMIO

Cabe recordar que el Centro Unesco de Extremadura creó en el año 2017, en homenaje al que fuera su presidente, José Miguel Santiago Castelo, el Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo.

Así pues, este premio mantiene la trayectoria iniciada por el Centro Unesco de Extremadura desde su creación en la defensa y revalorización del patrimonio cultural, artístico y natural de Extremadura a través de sus principales estrategias y acciones anuales.

El tema propuesto para el premio en las dos convocatorias de 2017 y 2018 fue la riqueza patrimonial de Extremadura en su vertiente natural y cultural.

No obstante, la vocación internacional con la que se creó este galardón, fundamentó en el año 2019, ampliar su campo de acción y traspasar las fronteras en cuanto al objeto del mismo pasando entonces de tener una delimitación geográfica regional extremeña a transfronteriza e internacional entre España y Portugal.

Este premio, en estos últimos años, ha dado testimonio del patrimonio natural y cultural del territorio de la eurorregión EUROACE, resaltando sus variados paisajes así como sus espacios patrimoniales y bienes inmateriales de relevancia, pero también ha sabido ofrecer nuevas formas de pensar y ver el territorio, miradas más vanguardistas e innovadoras que abren nuevas vías en los discursos fotográficos y en la forma de entender el espacio objeto del concurso, informa el Centro Unesco de Extremadura.

Finalmente, esta edición del Premio cuenta con el patrocinio y colaboración de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V A, así como de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Participan, también, las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y Centro y la Diputación de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.