ribera guadiana
  • |
Región Digital

Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz entrega sus Premios a la Excelencia

Paco Mora ofreció una conferencia sobre papel del flamenco en sesiones de musicoterapia y su relación con la evolución en diversas enfermedades cognitivas

15 octubre 2021

El Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura hizo entrega ayer jueves de los ‘Premios a la Excelencia’, que recayeron en al guitarrista Javier Conde y el cantaor Miguel Poveda.

El premio de este último fue recogido en su nombre por el bailaor Jesús Ortega, aunque el propio Poveda si quiso mostrar su agradecimiento a través de un vídeo que se proyectó.

Según Poveda, “me siento muy honrado por este premio y espero defenderlo en mis conciertos en Cáceres y Badajoz, en esta tierra que admiro muchísimo desde que escuchaba a La Marelu en mi Badalona”.

Por su parte, Javier Conde si que asistió al acto de entrega que se celebró en el salón de plenos del Palacio Provincial y dedicó el galardón a sus padres. En este caso, apuntó que para él “es un placer recibir este premio, desde mi tierra, así que espero seguir a la altura y no defraudaros”.

Conferencia

Tras la entrega de los reconocimientos, tuvo lugar la conferencia del bailaor Paco Mora, con la colaboración de la cantaora Pilar Boyero, sobre el papel del flamenco en sesiones de musicoterapia en relación con la evolución cognitiva y emocional de diversas enfermedades (especialmente el Alzheimer). 

La disertación incluyó diferentes ejemplos de los que el propio Paco Mora ha sido protagonista como cuidador. 

El Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz-Universidad de Extremadura tiene su origen a finales de 2018, cuando se firma un convenio entre ambas instituciones con el objetivo básico de “potenciar el conocimiento en Extremadura del mundo y de la cultura flamenca, entendida como patrimonio artístico de primer orden y de dimensión universal, declarado por la UNESCO Patrimonio inmaterial de la Humanidad, patrimonio del que se siente partícipe nuestra región”.

En atención al cumplimiento de este objetivo general, el citado convenio establece, entre otras actuaciones específicas, “difundir y potenciar en el ámbito extremeño el mundo y la cultura flamencas, con especial atención a los valores propios”, así como “potenciar una línea docente e investigadora de temática flamenca e “interesar a todos los colectivos universitarios y no universitarios en una vertiente didáctica y pedagógica del flamenco”.

A tal efecto, con el asesoramiento de Jesús Ortega, ambas instituciones han desarrollado un programa de actuaciones, concretado en dos ciclos de conferencias ilustradas, que se han impartido durante los años posteriores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.