asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta y Gobierno de las Illes Balears trabajan en identificación víctimas penal Formentera

Encuentro telemático para iniciar contactos y colaborar en identificación de los restos que se puedan recuperar en cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier

15 octubre 2021

El director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, junto al secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, del Gobierno de las Illes Balears han mantenido un encuentro telemático. para iniciar contactos para colaborar en la identificación de los restos que se puedan recuperar en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier en Formentera, la gran mayoría víctimas extremeñas. Se trata de hasta 58 víctimas mortales del penal franquista de la Savina entre 1941 y 1942.

En el marco del encuentro, el Gobierno Balear ha propuesto una línea de colaboración en materia de memoria democrática entre los dos gobiernos autonómicos, centrada en el contacto con las familias de las 58 víctimas mortales del campo de concentración de la Savina, mayoritariamente extremeñas.

El objetivo es conseguir una compilación de muestras de ADN adecuadas para comparar con los restos humanos que se puedan recuperar y así poder establecer identificaciones, de cara a devolver los cuerpos.

La Junta de Extremadura llevará a cabo una metodología de trabajo para poder desarrollar este proceso de identificación a través del Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, en colaboración con ayuntamientos de la región, asociaciones memorialistas, el Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior y el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (PREMHEx).

También han participado en la reunión el jefe de servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Extremadura, Javier Jiménez Ávila; y la técnica del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), Candela Chaves.

INTERVENCIÓN CEMENTERIO SANT FRANCESC XAVIER DE FORMENTERA

La actuación prevista en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, dentro del tercer plan de exhumaciones del Gobierno de las Illes Balears, es fruto del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer, que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942, y define tres lugares del cementerio de Sant Francesc donde se pueden llevar a cabo intervenciones viables para tratar de localizar sus restos.

Las tareas de excavación y exhumación irán a cargo de la Sociedad Aranzadi, que ya ha avanzado que su plan de actuación incluye intervenir en las tres zonas en las que varios testigos apuntan que se produjeron los entierros, siendo algunas más viables que otras.

Además, el equipo que llevará a cabo esta intervención estará formado por algunos miembros que ya trabajaron en las excavaciones de Santo Ferran en 2017 y en las diferentes fases que se han ejecutado en el cementerio viejo de Ibiza, en el barrio de ses Figueretes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.