quiron salud
  • |
Región Digital

'Los Auroros' de Garbayuela, declarados Bien de Interés Cultural inmaterial

"Aúna religiosidad popular, tradición y defensa de una identidad compartida, recreada y reforzada ritualmente con su celebración".

13 octubre 2021

La tradición de 'Los Auroros', de la localidad pacense de Garbayuela, ha sido declarada Bien de Interés Cultural con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, debido a que 'Los Auroros' constituyen un patrimonio polisémico, siendo una forma de religiosidad popular que cristaliza en un culto mariano expresado en el canto de unas coplas y en el rezo del rosario antes del alba.

Además, explica que se trata de un ritual que supera el ámbito religioso y constituye un patrimonio identitario de la localidad de Garbayuela donde se mantiene vivo gracias al trabajo de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de la Aurora.

La Hermandad se compone de dos tipos de hermanos, como son los activos y los pasivos. Los primeros son los que se levantan de madrugada a cantar las coplas y a rezar el rosario durante los periodos establecidos, y los segundos son los vecinos que pagan una cuota para el sostenimiento de la Hermandad.

'Los Auroros' practican este ritual en dos periodos, que son desde el último domingo de septiembre hasta el Día de la Inmaculada (8 de diciembre), todos los domingos del mes de octubre y alternos los de noviembre, y desde el día de La Candelaria (2 de febrero) hasta el día de la Ascensión (normalmente en mayo), todos los domingos alternos excepto los de mayo. Además se incluyen el día del Corpus y el día de las Ánimas (28 de diciembre).

Este ritual, que en Extremadura se ha localizado fundamentalmente en La Siberia, ha ido desapareciendo en esta comarca, mientras que su vigencia en Garbayuela "se ha mantenido por la trasmisión oral, de generación en generación, y constituye un claro ejemplo de los esfuerzos de esta localidad para mantener sus tradiciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.