asamblea 8M
  • |
Región Digital

Esta semana

La OEX abre su nueva temporada con Andrés Salado como director titular y artístico

También estrena indumentaria oficial, creada por la diseñadora Marina Conde, La Condesa. Anastasia Kobekina es la primera solista invitada.

06 octubre 2021

La Orquesta de Extremadura (OEX) abre esta semana su nueva temporada, que será la primera firmada por Andrés Salado como director titular y artístico. Así, arranca la programación con un primer concierto en el que, precisamente, debuta como titular de la agrupación extremeña.

Además, la nueva Orquesta de Extremadura de Andrés Salado estrena indumentaria oficial, creada por la diseñadora Marina Conde, La Condesa. La violonchelista Anastasia Kobekina, quien también debuta con la OEX, es la primera solista invitada.

Así se ha puesto de manifiesto en rueda de prensa este miércoles en Badajoz en la que han intervenido la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; Marina Conde, La Condesa, diseñadora de moda y creadora de la indumentaria oficial de la Orquesta de Extremadura; y el director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, Andrés Salado.

De este modo, el título de "Se abre el telón" para el primer concierto de la temporada de la Orquesta de Extremadura no puede ser más acertado. Y es que se abre el telón a toda una nueva etapa en la trayectoria de la OEX, ya que los conciertos de esta semana en Badajoz y Villanueva de la Serena, este jueves, día 7, y viernes, día 8, respectivamente, inauguran el periodo con Andrés Salado como director titular y artístico.

Su nombramiento se anunció en junio de 2020, pero esta semana sucederá efectivamente su debut como titular de la OEX. Sin embargo, Andrés Salado ya ha empleado meses de trabajo y planificación para diseñar la programación que ahora, aunque ya fue presentada al público el pasado junio, se estrena a partir de este mes.

No obstante, no sólo en la programación, con la impronta de un nuevo director artístico, se renueva la imagen. También la Orquesta de Extremadura estrena uniforme oficial, diseñado expresamente por Marina Conde, La Condesa.

El trabajo de la diseñadora extremeña transmitirá ese carácter de moderna artesanía y clasicismo desenfadado que bien puede representar a una orquesta sinfónica en el s.XXI, además de ser un modo "inmejorable" de afianzar el cambio de imagen de la OEX hacia este futuro.

PROGRAMA PREVISTO

El programa para este primer concierto de la temporada e iniciático en la era Salado es toda una declaración de intenciones de la dirección artística. Ese bautismo será la obertura de la ópera La novia vendida, de Bedrich Smetana, una pieza que supone un reto para los profesores de la Orquesta de Extremadura por el alto virtuosismo y dificultad que requiere su interpretación y una delicia para el público por su alegría y vivacidad contagiosa, que lleva al entusiasmo desde el primer segundo, según informa en una nota de prensa la Orquesta de Extremadura.

Continuará la senda bohemia de este programa la Sinfonía nº 8 en sol mayor, op.88, de Antonín Dvorák, una de sus obras más célebres y carismáticas. Es justamente eso, uno de sus mayores exponentes de bellísima música tradicional bohemia.

Pero antes se escuchará una pieza capital en los repertorios de toda orquesta, el Concierto para violonchelo de Edward Elgar, "sobrecogedora" melancolía traducida en una partitura de belleza "sublime".

Casi toda esa responsabilidad recae en la parte solista, en esa tesitura se conocerá a Anastasia Kobekina en su debut con la Orquesta de Extremadura. Kobekina es una artista de 27 años ya habitual en los circuitos más relevantes.

Con sólo 22 se alzó con el segundo premio en la Enescu International Competition de Bucarest, tras deslumbrar en la final con, precisamente, la obra que va a interpretar aquí.

ENTRADAS

Por tanto, ya pueden adquirirse las entradas en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura o en la física los días de concierto en las horas previas a los conciertos que comenzarán, esta es otra novedad, a las 20:00 horas. De hecho, pueden adquirirse también en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.