• |
Región Digital

La Económica de Badajoz dedica su nuevo Boletín de la Biblioteca a la mujer

La portada incluye un 'In memoriam' a José Huertas Barrena, socio "ejemplar" que desempeñó el cargo de bibliotecario en la Biblioteca de la Económica.

28 septiembre 2021

Ep

La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz (RSEEAP) dedica su nuevo Boletín de la Biblioteca, un número doble correspondiente a verano/otoño 2021, al papel de la mujer en esta organización y a literatas como Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento y Carolina Coronado.

El presidente de la Económica, Emilio Cruz, y la historiadora Carmen Araya han presentado este boletín que da a conocer los fondos de la biblioteca de la RSEEAP y que incluye en su portada un 'In memoriam' a José Huertas Barrena, socio "ejemplar" que desempeñó el cargo de bibliotecario en la Biblioteca de la Económica.

Carmen Araya ha sido la encargada de destacar los artículos contenidos en este número doble, entre ellos uno dedicado a la 'Junta de damas cordobesa' a cargo de la académica numeraria de la Real Academia de Córdoba María José Porro que define dicha junta como "la primera asociación laica femenina en España" según los estudiosos y que fue "reconocida como sección independiente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Córdoba".

Otros artículos abordan las habilidades artísticas de Carolina Coronado a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Plaza, mientras que Isabel María Pérez firma otro sobre la relación epistolar entre Carolina Coronado y Emilia Pardo Bazán, cuya figura se recoge también con textos que tratan retratos suyos en la Colección Lázaro Galdiano por Juan Antonio Yeves; su papel como "feminista contradictoria" por Clara Morales, o su portugalidad e "iberismo cultural" por Pilar Otano.

El boletín incluye además reseñas del fondo bibliográfico de Pardo Bazán en la biblioteca de la RSEEAP, además de su lema 'De bellum luce', su papel como cronista de moda en París o su libro 'La Quimera' que se incorpora, como donación del socio de la Económica Álvaro Meléndez Teodoro, a la biblioteca de la Económica pacense.

En su intervención, Carmen Araya ha destacado que tras cinco años de investigación es de "suma importancia" dar una imagen de la Sociedad Económica "en femenino" y que esa ha sido la "búsqueda" de este boletín.

Al mismo tiempo, ha aseverado que se desconoce "bastante" la organización y la finalidad de las sociedades económicas "y sobre todo se desconoce el mundo femenino" o que las primeras asociaciones de mujeres que existieron en el siglo XIX estuvieron en todas las sociedades económicas de España, la primera en Madrid en la Sociedad Matritense.

En la comparecenci,  se ha proyectado un vídeo en homenaje al recientemente fallecido Francisco Pedraja, quien fuera presidente de la Económica y a cuya figura, obra y publicaciones se dedicará el número correspondiente al mes de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.