asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ciclo de conferencias de Al Mossassa 2021 en Badajoz concluye este jueves

El doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y catedrático de Historia Medieval en la UEx, Francisco García Fitz, sobre Guerra en época Alfonso IX

22 septiembre 2021

El ciclo de conferencias de Al Mossassa 2021, organizado por Amigos de Badajoz, concluye este jueves, día 23, con una conferencia del doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco García Fitz sobre la guerra en la época de Alfonso IX.

Con esta conferencia, que tendrá lugar en las Casas Consistoriales en la Plaza Alta a las 20,00 horas, Amigos de Badajoz termina el monográfico dedicado en esta ocasión a la figura de Alfonso IX y que se enmarca en la edición cultural de Al Mossassa 2021.

La asociación ha explicado de Francisco García Fitz que su principal línea de investigación ha girado en torno a la guerra medieval en general, y de manera más específica sobre las relaciones políticas y bélicas entre cristianos y musulmanes en la España medieval.

Es autor de varias monografías sobre estos temas, entre las que destacan 'Castilla y León frente al Islam. Estrategias de expansión y tácticas militares. Siglos XI al XIII' (Universidad de Sevilla, 1998), 'Las Navas de Tolosa' (Ariel, 2005), y 'La guerra contra el Islam peninsular en la Edad Media' (Síntesis, 2019).

Asimismo, ha sido editor científico de varias monografías colectivas, entre otras de 'War in the Iberian Peninsula', 700-1600 (Routledge, 2018, en colaboración con João Gouveia Monteiro). También es autor de más de un centenar de artículos, capítulos de libros, comunicaciones y ponencias publicadas en revistas, libros y congresos especializados.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

En relación a la conferencia, ha resumido que la acción bélica representa una de las líneas básicas de la biografía y de la actividad política de Alfonso IX de León.

La expansión territorial y militar que protagonizó frente al Islam peninsular, de la que las conquistas de Mérida, Badajoz y Cáceres son los principales referentes, se complementa con otro amplio conjunto de operaciones llevadas a cabo no solo contra los poderes andalusíes, sino también contra sus vecinos portugueses y castellanos.

Así, estuvo a la cabeza de una cruzada ibérica, pero también fue objeto de otra proclamada contra su reino por el Papa.

Lamentablemente, las fuentes de la época nos han escatimado muchos detalles de estas operaciones militares, pero las características de la guerra durante el tiempo de su reinado, estas últimas bien conocidas, permiten ofrecer un panorama general de su comportamiento militar, que será el objeto de esta conferencia que presenta David Porrinas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.