quiron salud
  • |
Región Digital

La Orquesta Barroca de Sevilla ofrece un concierto este jueves en la Catedral de Badajoz

Interpretará el programa titulado 'La Isla de Citerea', con el que reivindica las grandes obras maestras de los compositores del barroco alemán.

21 septiembre 2021

La Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá un concierto este jueves, 23 de septiembre, en la Catedral de Badajoz, en el marco del XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz.

En concreto, se trata de un concierto en el que la Orquesta Barroca de Sevilla interpretará el programa titulado 'La Isla de Citerea', con el que reivindica las grandes obras maestras de los compositores del barroco alemán, como Telemann, Bach y Händel.

En esta ocasión, el concierto tendrá lugar a las 20:30 horas en la Catedral Metropolitana de Badajoz, y la entrada es libre hasta completar el aforo permitido, según informa la Sociedad Filarmónica en una nota de prensa.

Así pues, entre las obras de este programa del barroco tardío se encuentran algunas de las más emblemáticas y conocidas del repertorio barroco como la Suite orquestal en Si menor o el Concierto para violines de Bach, de tal forma que el título del programa es "un guiño a la transición al estilo galante, que se produce en música a finales del XVIII" y cuyo espíritu queda reflejado en el cuadro de Watteau 'Peregrinación a la Isla de Citerea', un lugar consagrado al placer y el amor.

A su vez, las composiciones instrumentales que integran este programa generalmente estaban vinculadas al entorno más íntimo de la vida musical, pero en ocasiones también al ámbito religioso, siendo utilizadas como intermedios de oratorios sacros, como es el caso de la sonata op. 5 nº 1 de Händel, que sirve de obertura al oratorio Athalia.

Según recuerda la Sociedad Filarmónica, la Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas dedicadas a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

En 2011 recibió el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Cuenta también con el Premio Manuel de Falla (2010), el Premio FestClásica (2011) y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. Esta formación ha sido dirigida por las más destacadas figuras internacionales.

No obstante, además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, la OBS actúa en los más importantes escenarios españoles y europeos. Igualmente, tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, creó el suyo propio: OBS-Prometeo.

El XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz se celebra del 11 al 26 de septiembre en la capital pacense y algunas localidades de la provincia, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el apoyo de la Diputación de Badajoz. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.