quiron salud
  • |
Región Digital

El periodista Nacho Carretero y la actriz Cristina Gallego, Premios Avuelapluma

La escritora Susana Marín, el fotógrafo melillense, Jesús Blasco de Avellaneda, la cantante Bambikina y el cine club El Gallinero, completan el palmarés.

21 septiembre 2021 | Publicado : 13:09 (21/09/2021) | Actualizado: 15:37 (21/09/2021)

Ep.

El periodista gallego Nacho Carretero, autor de los libros 'Fariña' y 'En el corredor de la Muerte' recibirá el próximo jueves el Premio Avuelapluma 'Libertad de Expresión', que otorga la asociación cultural del mismo nombre.

El fotógrafo melillense Jesús Blasco de Avellaneda, especialista en el Magreb y en el trabajo en la frontera de Melilla, recibe este año el premio 'Juan Guerrero de Fotografía', mientras que la actriz cacereña Cristina Gallego, la escritora Susana Martín Gijón, la cantante Bambikina y el Cine Club El Gallinero de Jaraíz de la Vera completan el palmarés de los premiados este año en las categorías de Artes Escénicas, Letras, Música y Cine, respectivamente.

De esta forma Avuelapluma vuelve a entregar sus premios un año y medio después de la última edición "por nuestro compromiso con la sociedad extremeña, por la responsabilidad que tenemos como periódico y con la ilusión que se merece este evento", según ha dicho el presidente de AVP, Conrado Gómez, que ha presentado este martes el evento junto al vicepresidente Sergio Martínez, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Museo Helga de Alvear.

La gala de entrega de esta décimo tercera edición de los Premios Avuelapluma tendrá lugar este jueves 23 de septiembre, a las 20,00 horas, en el complejo cultural San Francisco de Cáceres y todos los premiados han confirmado su presencia para recoger las ya tradicionales plumas de hierro forjadas realizadas por el escultor Roberto Iglesias. La velada será amenizada por el grupo Swing Ton Ni Song.

"Durante estos doce años hemos otorgado estos premios desde la libertad y el corazón y el no poder realizarlos por la pandemia ha sido un duro golpe, que, por fin, esta semana vamos a superar", ha señalado Conrado Gómez, en la presentación en la que ha añadido que estos premios son la prolongación de Avuelapluma en su apuesta por la cultura y la libertad de expresión.

LOS PREMIADOS

El Premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión de esta edición es para el periodista y escritor gallego Nacho Carretero. Una de las plumas más interesantes de este país por su valentía a la hora de plantear sus novelas e historias. 'Fariña' ha supuesto un hito en el periodismo de investigación en España. Además de por la historia que cuenta, por ser el último libro que se ha secuestrado judicialmente, prohibiéndose temporalmente su impresión y venta.

"Así reconocemos la labor de los que se juegan la piel día a día", ha subrayado Martínez, quien además ha recordado "la presión que debió sufrir como periodista cuando prohibieron el libro".

El fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda recibirá el Premio de Fotografía Juan Guerrero. Blasco de Avellaneda es un referente mundial en el periodismo social, humano y comprometido que ha destacado por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y prensa, la objetividad y la veracidad, principalmente desde la frontera sur de Europa y desde el Magreb. Además de haber ganado muchos premios es el fundador de la Asociación Reporteros Solidarios.

El Premio Avuelapluma a las Artes Escénicas ha recaído en Cristina Gallego. A la actriz cacereña la podemos ver cada día en su papel de Díaz Ayuso en el programa de televisión de La Sexta, 'El Intermedio', pero su carrera es mucho más que este papel que le ha dado la fama televisiva.

Publicidad, cine y teatro llenan el amplio currículo de esta joven actriz extremeña. "Decidimos otorgar este premio a Cristina Gallego antes de su éxito en la pequeña pantalla por su talento y brillantez", ha declarado Gómez.

La escritora sevillana afincada en Extremadura y autora de la serie policiaca 'Más que cuerpos', Susana Martín Gijón, es el Premio Avuelapluma de las Letras. En enero de 2020 Alfaguara lanzó su nueva novela, 'Progenie', finalista de los premios 'Valencia Negra' y 'Paco Camarasa' y que va ya por su cuarta edición, con mas de veinte mil ejemplares vendidos.

En febrero de 2021, Alfaguara publicó 'Especie', la segunda entrega de la inspectora Camino Vargas. Los organizadores han remarcado que Martín Gijón llegará a Cáceres desde la Feria del Libro de Madrid, donde está cosechando un gran éxito.

El Premio Avuelapluma a la Música ha ido a parar a manos de Bambikina. Bambikina es el nombre artístico de Esther Méndez, cantante y compositora española que se mueve en diferentes estilos musicales como el rock, la psicodelia, los sonidos americanos o el folc.

En 2020 lanzó su último trabajo hasta el momento: 'Túnel'. Un EP conceptual que describe desde dentro la lucha contra los trastornos de ansiedad. En este sentido, Sergio Martínez ha destacado la importancia de dar visibilidad a la salud mental desde la música.

El palmarés de esta decimotercera edición incluye también al Cine Club El Gallinero en la categoría de Premio Avuelapluma al Cine. Esta organización afincada en Jaraíz de la Vera programa cine de autor desde el año 2002. Un proyecto autogestionado por un puñado de amigos que practica lo que ellos llaman como el 'Corralismo Ilustrado'.

Esta iniciativa promociona y difunde la cultura cinematográfica en las zonas rurales del norte de la región. Así, una vez más se demuestra "que lo rural no está reñido con la cultura", ha declarado Martínez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.