asamblea 8M
  • |
Región Digital

Organizada por el Ayuntamiento de Cáceres

Artistas de 22 países presentan más de un centenar de obras a la IX Bienal Iberoamericana

España, Argentina y México son los mayores emisores de obra gráfica, este certamen que también está recibiendo propuestas del resto de Europa.

20 septiembre 2021 | Publicado : 13:09 (20/09/2021) | Actualizado: 17:06 (20/09/2021)

Más de un centenar de obras firmadas por artistas de 22 países se han presentado ya a la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, a falta de diez días del cierre de inscripciones para participar en esta novena edición.

Concretamente, España, Argentina y México son los mayores emisores de obra gráfica, este certamen que también está recibiendo propuestas del resto de Europa, como Austria, Ucrania o Suecia, por ejemplo, de Latinoamérica y Asia, China y Japón, entre otros. La organización espera, no obstante, que durante estos próximos diez días presenten obra un mayor número de participantes.

La digitalización del proceso de participación, una de las novedades de este año, ha hecho posible que la convocatoria llegue a la comunidad artística internacional y, sobre todo, que ésta pueda presentar con mayor facilidad sus propuestas.

Cabe recordar que este año, el certamen artístico está dotado con 9.000 euros destinados a premios, 6.000 euros para el primero y 3.000 para el accésit. La convocatoria está abierta hasta el próximo jueves, 30 de septiembre.

Estos datos, así como las actividades paralelas a la Bienal han sido presentados este lunes, por la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, y Julio Vázquez, comisario de la IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres.

Esta nueva edición busca ampliar el espectro de actividades a desarrollar entorno a la convocatoria y sus resultados, "con la intención de poner el valor el carácter iberoamericano de la cita a través de las artes gráficas y las sinergias entre el arte local, nacional e internacional, desde la participación", ha declarado Fernanda Valdés, durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Isla.

IMPORTANTES NOVEDADES

La IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica incorpora importantes novedades que se desarrollan de forma paralela al certamen, gracias al acuerdo suscrito con estas entidades nacionales y regionales, según informa el Consistorio cacereño.

En este sentido, al taller Ucronías Gráficas de dibujo especulativo, dirigido por los dibujantes Daniel Muñoz, extremeño, y el mexicano Fernando Llanos se suma el primer encuentro profesional de mujeres en las artes visuales extremeñas, como "parte del compromiso conjunto por la profesionalización del sector y el fomento de las buenas prácticas artísticas desde una perspectiva de género", ha declarado la concejala. El encuentro se celebrará el día 7 de octubre.

Julio Vázquez ha informado que se han establecido acuerdos de colaboración con entidades nacionales como la Fundación Florencio de la Fuente o la Escuela de Creación Contemporánea (M)ARTE, junto con organizaciones regionales como AGCEX, Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura, "con el objetivo de generar nuevos contenidos, a partir de charlas, talleres y encuentros de diferente índole".

La bienal concluirá con la habitual entrega de premios y exposición de las piezas de obra gráfica a concurso seleccionadas por el jurado, a partir de la cual se generarán otras actividades como visitas guiadas o la publicación de un catálogo que recoja los contenidos de la muestra, así como textos de los principales responsables de este evento, que busca relanzar su dimensión iberoamericana a través de la colaboración artística entre lo local y lo internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.