asamblea 8M
  • |
Región Digital

Inaugurado el Retablo de San Antonio de Pádua de Ceclavín tras su restauración

Iberdrola, a través de su fundación, ha llevado a cabo esta actuación que ha supuesto una inversión de 44.700 euros.

14 septiembre 2021

Iberdrola, a través de su fundación en España, ha concluido los trabajos de restauración del Retablo de San Antonio de Padua en el municipio cacereño de Ceclavín, con el fin de conservar y poner en valor el patrimonio cultural de Extremadura.

En concreto, este proyecto, que ha requerido una inversión de 44.700 euros, se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España, en concreto, el desarrollo cultural y la conservación del patrimonio histórico-artístico.

Al acto han asistido la alcaldesa de Ceclavín, Inmaculada Lucas; el Administrador Diocesano y Vicario General de la Diócesis de Coria-Cáceres, Diego Zambrano; y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

Los trabajos de restauración han comprendido el tratamiento de las imágenes de la Santísima Trinidad, San Juan Bautista y la Virgen de los Remedios. Así, los problemas de este retablo eran diversos, todos ellos causados principalmente por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento de los inmuebles en los que se ubican, donde la humedad y los cambios bruscos de temperatura estacional han contribuido al deterioro, según informa en una nota de prensa la Fundación Iberdrola.

Entre otras actuaciones, se ha procedido a la limpieza mecánica de los restos orgánicos acumulados, la fijación del estrato pictórico, el tratamiento contra insectos xilógafos, la carpintería estructural y la restauración del retablo.

La restauración del Retablo de San Antonio de Padua es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Extremadura y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Asimismo, cabe recordar que la iglesia de Nuestra Señora del Olmo, declarada bien de interés cultural en el año 1982, es una construcción de cantería, de una nave cubierta con bóvedas de crucería estrellada, torre maciza adosada junto al presbiterio y coro en los pies. Se trata de un edificio donde perviven las formas góticas con los elementos renacentistas y barrocos.

De igual modo, la Fundación Iberdrola lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas.

Cabe recordar que este proyecto se suma a otros que la fundación ha llevado a cabo en Extremadura en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones ornamentales del Puente de Alcántara y del Monasterio de Guadalupe y la renovación de la iluminación del Teatro del Conventual de San Benito de Alcántara.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.