• |
Región Digital

IV Festival Internacional de Música de Cáceres ofrece 5 conciertos y clases magistrales

Festival 'Ciudad Monumental de Cáceres' (FIM'CC 2021) se celebra del 4 al 10 de septiembre y, reunirá en la ciudad a solistas internacionales

02 septiembre 2021

Ep

El certamen, organizado por la Asociación Cultural Agustín Orozco, consiste en una semana intensiva de clases magistrales y conciertos protagonizados por reconocidos solistas internacionales y alumnos que vienen de todo el mundo motivados por la posibilidad de estudiar con ellos.

Así, más de 100 alumnos de distintos países participarán en las sesiones formativas de violín, clarinete, fagot, música de cámara, dirección de orquesta y canto, entre otras disciplinas. Además se ofrecerán conferencias como la que correrá a cargo de Guadalupe Sánchez sobre cómo prevenir patologías en los músicos asociadas a las posturas a la hora de tocar los instrumentos.

El violista y director del certamen, Juan Luis Orozco, y el profesor de viola y asesor musical, Yuval Gotlibovich, han diseñado un programa en la semana en la que se celebra el Día de Extremadura, en el que buscan que la región sea la protagonista del evento.

"Con esta idea en la cabeza, pensamos en un programa que nos crease imágenes en la mente y nos trasladase a distintos escenarios de nuestra tierra", ha explicado Orozco, que ha añadido que el certamen musical pretende ser un "humilde homenaje" a la cultura extremeña, por lo que los conciertos que se ofrecerán en el auditorio del complejo cultural San Francisco llevan títulos que hace alusión a Extremadura y sus pueblos.

Así, el día 6, se ofrecerá un concierto titulado 'De Montehermoso a Buenos Aires', en el que se interpretará 'Extremadura Suite' sobre canciones populares, con lectura de poemas a cargo de Cruz Díaz Marcos. el día 7, el concierto 'Raíces' conforma su programa con obras de Beethoven, Albéniz, Kodaly o Bach, entre otros. Estos dos conciertos serán a las 20,00 horas.

El 8 de septiembre, Día de Extremadura, el concierto se ofrecerá en el Foro de los Balbos con entrada libre hasta completar el aforo. 'Del coló de la tierra' es el título de esta actuación en la que participarán músicos como Alissa Margulis, al violín; Juan Luis Orozco, Nyckelharpa;
Ramiro García, acordeón; Francisco López, flauta; o Carlos Cerrada, clarinete, entre otros.

"Esperamos que la gente acuda con tiempo para evitar que haya acumulación de gente", ha dicho Orozco, que ha explicado que, en general, el festival este año pretende homenajear también al "castúo", a través de un "nacionalismo musical" con un programa que evoque imágenes de la tierra.

El 9 de septiembre la música vuelve al Auditorio San Francisco con 'Retumbando por los jierros' donde sonará la flauta y el piano de Francisco López y Daniel Mújica, o los clarinetes de Chen Halevi y Carlos Cerrada, entre otros intérpretes.

El día 10 se cierran los conciertos con 'Un clavel rojo y un beso' con un programa que incluye obras de Bruch, Wiesenberg, Devienne o Vivaldi.

SOBRE LA ASOCIACIÓN AGUSTÍN OROZCO

La Asociación Cultural Agustín Orozco nace en 2016 a manos de Juan Luis Orozco como homenaje a su abuelo, intelectual cacereño fallecido en 1999, con el fin de promover la cultura en su ciudad natal, Cáceres.

Antes de ser creada en marzo de 2016, su presidente funda el Primer Curso Internacional de Música 'Ciudad Monumental de Cáceres', invitando a solistas internacionales a impartir masterclasses atrayendo así a alumnos de toda España y Europa.

Tras el éxito de esta primera edición del curso se da un paso más allá y se organiza el I Festival Internacional de Música 'Ciudad Monumental de Cáceres' que en este 2021 llega a su cuarta edición.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.