dia internacional turismo
  • |
Región Digital

El inventario de una escuela del año 1901, 'Documento del Mes' del Palacio Isla de Cáceres

Perteneciente a los fondos del Archivo Histórico Municipal, aparecen los libros esenciales y a veces únicos que albergaba en su escuela.

02 septiembre 2021

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como 'Documento del Mes' de septiembre el inventario de libros, papel, plumas y premios que poseía la escuela que estaba a cargo del maestro Ananías Albalá, en el año 1901.

En esta relación, perteneciente a los fondos del Archivo Histórico Municipal, aparecen los libros esenciales y a veces únicos que albergaba en su escuela.

Entre los libros hay que destacar los manuales dedicados a la enseñanza de la aritmética, la ortografía, la historia de España o la agricultura, materiales esenciales para la formación de los alumnos.

En otro apartado hay que destacar otros libros como el 'catecismo de Ripalda', que había sido publicado por primera vez en 1591 por el sacerdote Jerónimo Ripalda y que estaría activo hasta entrado el siglo XX.

Otros libros a destacar son los editados por Calleja (el de los cuentos) o los famosos 'Juanitos', editados por primera vez en Italia por Luigi Alessandro Parraravicini en 1837. También aparece en el inventario de libros un ejemplar de 'El Quijote' y las obras completas del Duque de Rivas.

Estos manuales eran las principales herramientas para la formación de los escolares en materias que abarcaban desde los conocimientos básicos (leer, escribir y saber de cuentas) hasta su instrucción moral, según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

Por tanto, con este documento se pretende una aproximación al mundo de la escuela y la formación en Cáceres de principios del siglo pasado y principalmente al material pedagógico que usaron muchas generaciones de niños y niñas como único soporte para su formación.

Y es que cuando llega el mes de septiembre, los centros educativos vuelven a abrir sus puertas, se inicia el curso escolar. En la actualidad cada alumno tiene su propio material didáctico, aunque no siempre fue así, ya que, tradicionalmente eran las propias escuelas las que aportaban todos los componentes necesarios para la actividad docente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.