quiron salud
  • |
Región Digital

Para los días 4 y 5 de septiembre

Ayuntamiento Cáceres organiza varias actividades ante Jornada Europea de la Cultura Judía

Para conocer la rica historia judía de la ciudad, también se propone un juego cuyo objetivo es lograr la 'Llave de Sefarad'.

01 septiembre 2021

El Ayuntamiento de Cáceres ha organizado, para los días 4 y 5 de septiembre, varias actividades relacionadas con la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que cada año pretende dar a conocer el legado que los judíos dejaron en la ciudad a través de la música, el el urbanismo y la cultura, en colaboración con la Red de Juderías de España.

Así pues, durante el fin de semana se celebrará una jornada de puertas abiertas en el conjunto patrimonial y arqueológico de Torre de Bujaco y en el Centro de Divulgación de la Semana Santa. De este modo, el domingo, día 5, habrá visitas guiadas a las Juderías Vieja y Nueva de la ciudad.

Las rutas saldrán a las 10:30 horas desde la Oficina de Turismo. Para garantizar las medidas sanitarias Covid, los grupos serán de 15 personas y se espera que se formen entre seis y ocho grupos por orden de llegada.

Además, también el domingo, el tenor Alonso Torres y la pianista María del Castillo Ventosa ofrecerán pequeñas piezas de música sefardí en microconciertos, que tendrán lugar a las 11:00 y a las 13:00 horas, según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

El escenario elegido es el pórtico de la ermita de San Antonio, antigua sinagoga de la Judería Vieja. El Palacio de la Isla, que alberga en su interior la sinagoga nueva, también celebrará ese domingo una jornada de puertas abiertas en horario de 10:00 a 14:00 horas.

ENCONTRAR LA LLAVE DE SEFARAD

Para conocer la rica historia judía de la ciudad, también se propone un juego cuyo objetivo es lograr la 'Llave de Sefarad'. Para participar solo es necesario disponer de lector QR en el móvil y activar la localización para que el sistema funcione correctamente.

La organización va a colocar en tres lugares de las Juderías Vieja y Nueva otros tantos códigos QR a los que quienes participen deben acceder para conocer las tres actividades que deben completar para obtener la llave. En cada punto de localización, una actividad acerca a la temática de este año, 'Diálogos'.

La primera prueba consiste en la visualización de un vídeo documental y su distribución en redes sociales y en la segunda hay que elegir qué abrir con la llave de Sefarad (la maleta de un comerciante hebreo del siglo XII, el diario de viaje de Benjamín de Tudela, la puerta de una casa toledana medieval o un cofre hallado en el sótano de un médico judío del siglo XIII).

Por último, la tercera prueba consiste en escribir un párrafo que contenga un mínimo de 30 caracteres de una historia en cadena realizada por todos los participantes.

El juego estará activo del 3 al 30 de septiembre y para participar es necesario registrarse previamente en la web de la red de juderías, y quienes finalicen el juego pueden recoger la llave en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor (de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas) cualquier día de la semana.

La programación ha sido presentada este miércoles por el concejal de Turismo, Jorge Villar, que ha destacado que el de este año es un "programa muy ambicioso".

También ha recordado que Cáceres cuenta con dos juderías, una característica que la hace "muy especial" y le da "relevancia" dentro de la Red de Juderías de España a la que pertenece la capital cacereña.

Cabe recordar que hasta el 15 de septiembre, permanece abierta en el Palacio de la Isla la exposición 'Jewish Jornay. Los viajes del pueblo judío', una muestra que recorre, mediante imágenes y paneles explicativos, la historia del pueblo judío a través de sus infinitos desplazamientos desde la tierra prometida de Canaán.

De hecho, esta muestra está organizada por la Biblioteca Nacional de Israel y la Asociación Europea para la Preservación y la Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos, concluye el Consistorio cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.