• |
Región Digital

En Monasterio de Guadalupe, Novena Preparatoria para fiesta de la Patrona de Extremadura

Acto a la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe se celebra desde 31 de agosto al 8 de septiembre en el Monasterio de Guadalupe

01 septiembre 2021

De este modo, la Puebla de Guadalupe alberga un año más la peregrinación y fiestas mayores en honor de la Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.

Los actos se desarrollan desde el 31 de agosto hasta el 9 de septiembre de 2021, en el marco del Año Jubilar Guadalupense que se extiende hasta el próximo 10 de septiembre de 2022.

La comunidad franciscana del Real Monasterio subraya, en el programa de actos programados, que "en esta hora todavía no exenta de dolor y cruz, deseamos que todo devoto de la Santísima Virgen de Guadalupe encuentre en Ella su mejor y mayor valimiento".

Igualmente, se recuerda que todos los actos religiosos se celebrarán de acuerdo con el aforo permitido en la Basílica, informa en nota de prensa el Año Jubilar Guadalupense.

La novena preparatoria daba comienzo el pasado 31 de agosto y concluirá el próximo 8 de septiembre. La Basílica del Monasterio acogerá celebraciones eucarísticas a las 9 de la mañana y a las 8 de la tarde.

Durante las celebraciones vespertinas, los días 31 de agosto y 1, 2 y 3 de septiembre, será el sacerdote franciscano José Arenas Sabán, quien presidirá la Misa. El día 4 de septiembre será el turno de Fray Manuel Tahoces.

El administrador diocesano de Coria-Cáceres, Diego Zambrano, presidirá la Eucaristía del 5 de septiembre. Mientras que el día 6 de septiembre, festividad litúrgica de la Virgen de Guadalupe, será el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, quien presida la celebración.

El obispo de Plasencia, José Luis Retana, lo hará en la tarde del 7 de septiembre. Y el día 8 de septiembre, será el Padre Guardián del Monasterio, Fray Guillermo Cerrato, OFM.

CELEBRACIONES EXTRAORDINARIAS

Asimismo, el día 6 de septiembre se celebra la solemnidad litúrgica de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Extremadura. A las 11,00 horas, si lo permiten la actual situación sanitaria, se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral.

La solemne Eucaristía tendrá lugar a las 12,00 horas, organizada por la Asociación de Damas de Santa María de Guadalupe. Presidirá el P. Juan Carlos Moya, OFM.

También a las 13,00 horas habrá Misa de peregrinos y devotos. La Misa de la tarde, a las 20,00 horas, será presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga.

Ya el 7 de septiembre, además de la Misa de 9 de la mañana, habrá Misa de peregrinos a las 12,00 horsa, también a las 20,00 horas, presidida por monseñor José Luis Retana, obispo de Plasencia. Por la noche, a las 24,00 horas, se celebrará la tradicional vigilia mariana.

De igual modo, el día 8 de septiembre, la solemne Misa pontifical será presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Francisco Cerro Chaves, a las 11,00 horas. Durante la celebración intervendrá la Coral "Sta. María de Guadalupe" dirigida por Tomás Sánchez, organista de la Basílica.

Las celebraciones concluirán el 9 de septiembre con la celebración de la Misa parroquial a las 11,00 horas que presidirá Francisco Ángel Fernández, OFM.

Finalmente, cabe recordar como disposiciones a tener en cuenta que debido a la actual situación sanitaria no se podrán llevar a cabo actos tradicionales como la bajada y traslado de la Imagen de la Virgen de Guadalupe al trono real de las Fiestas, ni el traslado de la Imagen desde la cámara mora al baldaquino del presbiterio, ni el Rosario de la Aurora y procesión claustral del 8 de septiembre.

De igual modo, no se llevará a cabo la subida de la imagen de la Virgen de Guadalupe a su camarín el día 9 de septiembre; y no habrá besamanto de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.