quiron salud
  • |
Región Digital

GCPH pide al Gobierno una "línea de asignación directa" de fondos para ayuntamientos

El objetivo es que estas 15 ciudades puedan impulsar el turismo y la puesta en valor del Patrimonio Mundial

03 agosto 2021

Ep

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha reiterado este martes su petición al Gobierno central para que habilite una "línea de asignación directa" de los Fondos de Resiliencia para los ayuntamientos, con el objetivo de que estas 15 ciudades puedan impulsar el turismo.

Así lo ha destacado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, recordando que "España es el cuarto lugar del mundo con bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", entre los que se incluyen estas 15 ciudades cuyos cascos históricos en su conjunto ha sido declarado Patrimonio Mundial.

La conservación de esos bienes para las generaciones futuras supone "enormes inversiones" para los ayuntamientos de estas 15 ciudades, más con las necesidades sociales generadas por la pandemia, por lo que ha reclamado una "línea de asignación directa de los fondos de resiliencia de la Unión Europea para poder mantener el nivel de nuestros servicios públicos y además acometer la restauración de nuevos yacimientos arqueológicos".

Rodríguez Osuna se ha pronunciado de esta forma este martes durante su intervención en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, resaltando "la lucha diaria de las 15 ciudades, por ejemplo con las compañías eléctricas, para soterrar los cables eléctricos".

En ese sentido, el alcalde de Mérida ha destacado que el reconocimiento integral de los cascos históricos de estas 15 ciudades por parte de la Unesco "es un honor, pero también una gran responsabilidad", de ahí el resto de "garantizar la conservación del patrimonio".

En concreto, Rodríguez Osuna ha recordado que Mérida tiene 31 monumentos, además del casco histórico", y actualmente la ciudad "está llena de turistas y es difícil encontrar habitaciones, con gran éxito del Festival Internacional de Teatro Clásico", y lo mismo ocurre en la mayoría de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con "gran afluencia de turistas".

Durante su intervención, el presidente de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha concluido haciendo hincapié en que este grupo "es una asociación con 28 años de historia y una de las más antiguas de Europa" integrada por alcaldes de todos los partidos políticos que son "un referente ya que todas las decisiones se toman por consenso".

Y, ha concluido que "somos un ejemplo de unidad y el reconocimiento de Patrimonio Mundial es un gran incentivo para nuestras ciudades en estos momentos de reactivación del turismo, sobre todo nacional".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.