uex
  • |
Región Digital

David Porrinas se incorpora como asesor de la segunda temporada de 'El Cid'

El profesor e investigador de la Universidad de Extremadura (UEx) asesora en la segunda temporada que se estrenó el pasado 15 de julio.

29 julio 2021

Ep

La relación con Amazon Prime Vídeo se remonta a la primera temporada cuando, semanas antes de su estreno en diciembre de 2020, la plataforma le envió los capítulos de la serie para su valoración y para que pudiera dar su opinión a los distintos medios de comunicación.

Un "interés" por el investigador que se debe a que David Porrinas es uno de los mayores expertos sobre la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar, según explica la Universidad extremeña, añadiendo que su ensayo titulado 'El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra', de la editorial Desperta Ferro, consiguió ser "un éxito de ventas" en plataformas como Amazon y Fnac.

Además, se doctoró en Historia por la Universidad de Extremadura con la tesis 'Guerra y caballería en la plena Edad Media. Condicionantes y actitudes bélicas, Castilla y León, siglos XI-XIII', dirigida por el catedrático, Francisco García Fit.

De este modo, el investigador de la UEx se ha incorporado al equipo asesor formado por Sergio Bravo, el asesor histórico principal, y Álvaro Soler del Campo, el mayor experto en armamento medieval peninsular.

"En enero nos pasaron la serie en proceso de montaje y postproducción, pidiéndonos que diésemos nuestra opinión sincera, que propusiéramos posibles mejoras al trabajo ya hecho. Tengo que decir que todas las sugerencias que hice fueron incorporadas, siempre que se pudo hacer, y que he sentido el aprecio y el cariño del equipo de la serie", ha señalado Porrinas, que participó también en el acto de presentación de la segunda temporada celebrado el pasado 6 de julio.

Según ha señalado, tanto la primera temporada como esta segunda "se ajustan bastante al escaso conocimiento que tenemos del periodo y sus personajes". "El siglo XI peninsular cristiano se caracteriza por la parquedad y escasez de fuentes cronísticas, aun así, en la serie han intentado plasmar el conocimiento histórico que tenemos, cubriendo lagunas informativas con ficción y bastante buen criterio", explica.

De este modo, no ha apreciado en ninguna de las dos temporadas "errores históricos graves", lo que denota una labor de estudio y documentación por parte de los realizadores, guionistas y el historiador Sergio Bravo, que trabajó como asesor histórico principal en las dos primeras temporadas".

La primera temporada se ha diseñado de forma más abierta y coral para presentar el complejo contexto donde cohabitaban varios reinos y condados, con un al-Ándalus fragmentado en distintos renios taifas. Sobre lo cual el profesor de la UEx detalla que era "necesario presentar ese mosaico complicado, donde musulmanes y cristianos se enfrentan todos contra todos, y donde las alianzas políticas estaban muchas veces por encima de las distintas religiones".

El Cid, encarnado por el actor Jaime Lorente, comparte protagonismo con distintos personajes, fundamentales para comprender el entramado histórico, recuerda la UEx.

SEGUNDA TEMPORADA "MÁS BÉLICA"
Sobre esta segunda temporada, David Porrinas ha adelantado que es "más bélica y movida" y que Rodrigo Díaz "madura a golpes de realidad", mientras que "su talento como combatiente individual es valorado por las fuentes desde que es joven".

Con el tiempo, ha continuado, Rodrigo tendrá que crecer, pasando de ser un vasallo servicial y talentoso a un desterrado que tiene que ganarse la vida junto a aquellos que le acompañan, "la figura del Cid en estas dos primeras temporadas expresa matices muy interesantes, que nos conectan con lo poco que conocemos de ese Cid adolescente e inicial".

En su opinión, Jaime Lorente "está sabiendo captar la esencia del personaje y va creciendo con él". Interpretar al Cid debe ser un reto titánico, y creo que Lorente está sabiendo estar a la altura de un papel tan importante", valora Porrinas.

Aunque todavía está "en el aire" la tercera y posteriores temporadas, los productores de la serie, José Velasco y Luis Arranz, han mostrado la intención de seguir contando con el asesoramiento del profesor de la Universidad de Extremadura, ha agregado esta última junto con que existe un "gran entusiasmo" en torno al proyecto para continuar narrando la "apasionante" historia de Rodrigo el Campeador.

"Por primera vez se ofrece al gran público la oportunidad de conocer a un Cid histórico, que es distinto al literario y legendario, con matices desconocidos y realmente interesantes", ha destacado David Porrinas, que ha añadido: "los amantes de la historia debemos sentirnos felices por el hecho de que grandes plataformas como Amazon Prime apuesten por este tipo de contenidos históricos".

También "porque haya productoras nacionales como Zebra que asuman un reto de tanta envergadura como es el de mostrar al ancho mundo la vida de un personaje tan fascinante de nuestra historia como es Rodrigo Díaz, el Cid Campeador".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.