cancer utero
  • |
Región Digital

'Estivalia' llenará este verano de música, danza y teatro plazas de 20 pueblos de Cáceres

Presentada 33 edición de este programa, que desde su inicio busca "facilitar que todo el mundo pueda disfrutar de actuaciones y citas culturales

27 julio 2021 | Publicado : 13:07 (27/07/2021) | Actualizado: 15:15 (27/07/2021)

Podría decirse que hoy más que nunca el ya consagrado programa de la Diputación de Cáceres Estivalia cobra un sentido especial, ya que su diseño original es para disfrutar de las noches de verano al aire libre, en las plazas, en los parques, en los espacios abiertos de los municipios de la provincia.

Y llega cuando aún hay que ser muy cuidadoso con las medidas sanitarias y de seguridad debido a la pandemia. Así lo ha recordado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, quien, junto al diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha presentado la 33 edición de un veterano programa que comenzaba en la década de los ochenta.

Desde entonces, ha ido evolucionando y ampliado el número de municipios al que llega un programa con el que se quiere facilitar que todo el mundo pueda disfrutar de actuaciones y citas culturales de calidad, ya sea en un pueblo más grande o más pequeño.

“Esa es la filosofía –ha insistido- llevar espectáculos de calidad que se pueda representar al aire libro en nuestros pueblos”, y un año más, del 7 de agosto al 12 de septiembre, el teatro, el folk, el flamenco, la música fusión, los sones cubanos o los ritmos africanos llegan para amenizar las noches de verano.

El presidente ha destacado que este programa es un ejemplo más del compromiso que tiene la Diputación con la cultura, un compromiso que se traduce en 4.200.00 euros en este ejercicio.

“Una cantidad que refleja la apuesta de esta institución por la cultura, de esta cantidad, por ejemplo, hay una parte dedicada a programación propia como Muro Crítico, Noches de Santa María, Ritmo y Cadencia, Cine de Hoy, el programa Te Recuerdo o Cultura Crea Turismo, que, con 800.000 euros, llegan a 120 municipios de la provincia.

Luego está el Plan Activa Cultura y Deporte que, con 2.300.000 euros, llega a la totalidad de localidades, y a parte de estos programas, que ejecuta la Diputación directamente, se cierran cada año acuerdos y convenios con asociaciones y federaciones para que desarrollen otros programas, lo que supone un millón más anualmente”.

En este sentido, el diputado Fernando Grande Cano ha reiterado que la apuesta por al cultura es una “seña de identidad” de la Diputación, y es Estivalia “uno de los programas estrella, que llega cada año para alegrar las noches de verano en nuestros pueblos”.

Además, este año, tras las dificultades de 2020 debido a la pandemia, ha recordado, “Estivalia regresa con un aumento del presupuesto, y pasa de 71.837 a 97.886 euros, “porque podemos de nuevo recuperar las actuaciones nacionales e internacionales, además de las regionales”.

Hay que recordar que en la pasada edición, se decidió limitar las actuaciones a grupos de la región, cumpliendo así con las recomendaciones sanitarias.

En esta ocasión, son 20 municipios a los que llegarán 20 artistas de enorme variedad. Las localidades son Abadía, Almoharín, Bohonal de Ibor, Brozas, Cabezuela del Valle, Campo Lugar, Casas de Do Antonio, Casas de Millán, Deleitosa, Galisteo, La Pesga, Logrosán, Losar de la Vera, Pinofranqueado, San Gil, Santibáñez el Alto, Valdeobispo, Villa del Rey, Zarza de Granadilla y Zarza la Mayor.

Y en la cartelera, para todos los gustos: Folk con Alkonetara Folk, Aulaga Folk, El Pelujáncanu, Mayalde o Muérdago Folk; fusión, la de flamenco-pop de Darío González, la de rumba-funk-latin-ska de La Ganga Calé, la de Los Niños de los ojos rojos, la de Miguel Caldito con sus ritmos de rumba-rock-reggae-ska o la del funnky-reggae-groove de Seventh Sun; música africana con Sü; flamenco con Flamencas.son o Pablo Moreno; el pop-rock de La Bda de Peter Pan; las baladas de Malizzia&Malizzia, o el son cubano de Septeto Naborí, además de las obras teatrales de Zteatro –“Hermes y el vigía de 100 ojos”-, De Amarillo Producciones Teatro –“El carro de los cómicos de la legua”-, Maltravieso Teatro –“Cómicos bucónicos”- o María Melo Producciones Teatro –“El juego de los embustes”-.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.