• |
Región Digital

El 27º Festival Ibérico de Cine de Badajoz acoge el estreno de “Operación Frankenstein”

Se trata del capítulo piloto de ‘La pandilla VHS’, el nuevo trabajo de la productora extremeña Glow seleccionado por TVE para su canal infantil Clan.

21 julio 2021

El 27º Festival Ibérico de Cine (FIC) de Badajoz acogerá el estreno del cortometraje 'Operación Frankestein', capítulo piloto de la nueva serie de animación de la productora extremeña The Glow 'La pandilla VHS', seleccionada por RTVE para ser coproducida y emitirla en su canal infantil Clan.

Concretamente, este corto está dirigido por José María Fernández de Vega, que ha adaptado el libro original del escritor extremeño Fermín Solís (Editorial Narval). Así pues, 'Operación Frankestein' se estrenará, fuera de concurso, en el Festival dos Miúdos, la sección del Festival Ibérico de Cine dedicada a niños y público familiar.

El estreno será este jueves, 22 de julio, a las 22:00 horas en los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz (Meiac), según indica el Festival Ibérico en una nota de prensa en la que ha agregado que, tras su presentación, se proyectarán los cinco cortometrajes, todos ellos de animación, que competirán en el Festival dos Miúdos.

Las entradas se pueden adquirir en la web del Festival Ibérico de Cine, en esta sesión en la que 'Piccolino. Una aventura en la ciudad', de Giovanni Macelli; 'Umbrellas', de José Prats y Álvaro Robles; 'Trazo crítico-Contaminación', de Vicente Mallols; 'Roberto', de Carmen Córdoba; y 'Vuela', de Carlos Gómez-Mira son los cortos participantes, seleccionados entre los 495 que se han presentado al FIC en esta edición.

La aventura musical del gusano de campo Piccolino, Kina y la barba-paraguas de su papá o las peripecias de un náufrago en una isla desierta son algunas de las historias que encontrarán niños y mayores en el Festival dos Miúdos.

El personaje de Roberto y su amada y la historia de Billy, un pájaro bigotudo que sufre una discapacidad, también serán protagonistas en esta sección del Festival Ibérico de Cine que está recomendada para niños de 7 a 13 años.

Esta sesión también se celebrará en las sedes de Olivenza, en el Patio del Castillo a las 11:00 horas, y de San Vicente de Alcántara, en la Casa de la Cultura a las 11:30 horas, el viernes 23 de julio en sesión matinal, y en ambos casos con entrada gratuita. Al finalizar las proyecciones, los niños y niñas asistentes votarán y elegirán el corto ganador del Premio del Público Infantil.

'OPERACIÓN FRANKESTEIN' Y 26 CAPÍTULOS MÁS

El Festival Ibérico de Cine ha explicado que este nuevo proyecto de The Glow llega tras el éxito del largometraje 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que consiguió importantes galardones cinematográficos, como el Goya o el European Film Award (Óscar europeo) a la Mejor Película de Animación de 2019.

Ha sido seleccionado con otras seis series en la convocatoria de animación de RTVE de este año entre los 28 proyectos presentados para su emisión en Clan, el canal infantil de la corporación; y también estará presente en el Cartoon Forum, el foro más importante de Europa de animación, para ser presentado en Toulouse y así buscar completar la financiación.

The Glow ha creado esta serie de 26 capítulos de ocho minutos de duración dirigida a niños de entre 6 y 10 años.

Los protagonistas, Víctor, Hugo y Sara, son tres hermanos que viven mil aventuras en las que se entremezclan su realidad y la ficción de las grandes historias del mundo del cine fantástico y de terror. Desde crear su propia versión de Frankenstein hasta emular al hombre invisible, o luchar contra una planta carnívora como la de 'La pequeña tienda de los horrores'.

Este corto se empezó a producir en mayo de 2020, en pleno confinamiento, y se terminó a principios de 2021. La adaptación del libro de Fermín Solís al audiovisual comenzó en 2015, pero quedó aparcado por el inicio de la producción del largometraje 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'.

En esta ocasión, habrá un cambio de registro, ya que se dirige a un público diferente. Si el largometraje sobre Buñuel llevaba una historia adulta al lenguaje de la animación, en 'La pandilla VHS' el objetivo es llegar al público familiar con una serie de divertidas historias con el trasfondo del género de terror que recuerdan a las películas de pandillas y amistad, en la línea de los clásicos de los 80 y 90.

UN TRABAJO DE ARTISTAS EXTREMEÑOS

La serie está orientada a plataformas digitales y forma parte de un proyecto transmedia que se complementa con un videojuego dirigido a las consolas domésticas, en cuyo desarrollo ya se está trabajando, y una colección de libros y canciones.

'Operación Frankenstein' cuenta con la participación de la Junta de Extremadura, a través de las ayudas a producción, y con Canal Extremadura, que repite con The Glow tras su colaboración anterior en 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas'.

Se trata, además, de un proyecto que ha reunido a un equipo artistas extremeños y en el que la dirección corre a cargo de José María Fernández de Vega, que también adapta el guion junto a Fermín Solís. Ambos son productores creativos del proyecto, mientras que Daniel Blanco junto a Pedro Alpera se ocupan de la dirección de animación y la música es de Óscar López Plaza.

El arte y desarrollo visual está realizado por Olga de Castro y Chema García, artistas granadinos que ya trabajaron en el largometraje de Buñuel. El narrador de la historia es Antonio Esquivias, muy conocido como actor de doblaje por personajes como Frasier, o 'El actor secundario Bob', concluye la organización del certamen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.