quiron salud
  • |
Región Digital

Declarado BIC el Sermón de la Pasión de la Cofradía Jesús Nazareno de Cabeza del Buey

Es un ritual religioso que se celebra en Semana Santa y que tiene "importantes connotaciones culturales e identitarias" en el contexto caputbovense.

21 julio 2021

El 'Sermón de la Pasión de la Cofradía de Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno', de la localidad pacense de Cabeza del Buey ha sido declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural este Sermón de la Pasión, un ritual religioso que se celebra en Semana Santa y que tiene "importantes connotaciones culturales e identitarias" en el contexto caputbovense al tiempo que constituye "un rico patrimonio por su antigüedad, continuidad y representatividad".

Tal y como recuerda el Ejecutivo regional, el 'Sermón de la Pasión' se celebra la noche del Jueves Santo, precediendo a la procesión de Jesús Nazareno, y consiste en una dramatización, por un lado, del pregón de Pilatos en el que enuncia la sentencia que ha dictado contra Jesús, y, por otro, de la réplica exculpatoria del pregón o canto del Ángel.

Finalmente, esta celebración religiosa está unida a la Cofradía de Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno, "icono y símbolo referencial de la identidad" en Cabeza del Buey, que cuenta con 1.400 hermanos en una localidad de unos 5.000 habitantes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.