asamblea 8M
  • |
Región Digital

Francisco Javier Fernández y Manuel Reina ganan XXXIX Premio 'Eugenio Hermoso'

Convocado por el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

16 julio 2021

Los cuadros finalistas de este Premio Internacional de Pintura se pueden contemplar en una exposición que permanecerá abierta hasta el 28 de agosto en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz y que, en concreto, está compuesta por 15 obras entre las que se encuentran las dos ganadoras: 'María', de Francisco Javier Fernández, y 'Cian y cobre', de Manuel Reina.

El diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, y la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, han inaugurado este jueves eta exposición, que recoge la veintena de obras finalistas de esta 39º edición, de la que ha agradecido el apoyo de la Diputación de Badajoz a través de la subvención económica que, cada año y desde hace 39, les llega.

De la misma manera, ha dado la enhorabuena a los dos ganadores de este año, Manuel Reina Infantes y Francisco Javier Fernández Carretero, así como a los autores de las obras seleccionadas que se pueden ver en la exposición.

Asimismo, ha resaltado que para Fregenal es un "orgullo" que uno de los ganadores sea frexnense y que su cuadro ganador retrate a su hija María, a la que ven a menudo paseando por las calles del pueblo.

Sobre este premio de pintura, la regidora ha hecho hincapié igualmente en que es uno de los más antiguos de Extremadura, y que se instituyó en 1981 con motivo de la celebración del 75º aniversario de la coronación de la Virgen de los Remedios; como también es uno de los "más prestigiosos" dentro de la región y ante lo cual ha remachado, para "demostrar" su "importancia", quienes han formado parte del jurado, entre los que se cuentan Francisco Pedraja, Guillermo Silveira, Eduardo Naranjo, Antonio López, Jesús Viñuales o Antonio Franco.

Desde 1992, es director técnico y presidente del jurado Manuel Parralo Dorado, en el marco de un premio de pintura que ha seguido celebrándose en sus 39 ediciones "sin faltar ni un solo año".

Junto con ello, ha señalado que, en 2015, el equipo de gobierno tenía un "sueño" que seis años después "se ha hecho realidad" el pasado marzo, con la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra, ubicado en el conventual de San Francisco y que ha invitado a visitar, así como la localidad o la recién inaugurada Iglesia de los Jesuitas.

Por su parte, Francisco Martos ha indicado que se está, dentro de la provincia de Badajoz, en un "clásico" de los premios de pintura con 39 años de historia y que, además de por su antigüedad, también lo es por la manera de organizarlo y la implicación en este "referente" de los certámenes pictóricos, al que se añade que, alrededor del mismo, se pone en valor el resto del patrimonio de Fregenal "que es mucho y bueno".

Ha compartido igualmente que, en el catálogo, el presidente del jurado traslada que no interrumpir ninguna convocatoria de este galardón "era el mejor servicio que podemos hacer al premio".

Ante ello, ha añadido que también a la cultura, al tiempo que ha felicitado a Fregenal por "el empeño, el esfuerzo y el coraje" y que, pese a la situación debido a la pandemia, ha tenido los "suficientes" medios, conocimiento e inteligencia a la hora de impulsar la edición de un año "tan complejo" como 2020.

Finalmente, el diputado provincial ha señalado que la colaboración institucional entre la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Fregenal "va para largo" en el sentido de que "lo merece" el premio y la figura a la que se dedica, Eugenio Hermoso.

Y, ha invitado a asistir a esta exposición en la Vaquero Poblador y al Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal para contemplar estas pinturas y las premiadas a lo largo de estas 39 ediciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.