• |
Región Digital

María Teresa Calderón al frente Museo Historia de la Medicina y Salud de Zafra

Cabe señalar que, la doctora María Teresa Calderón, guía voluntaria al museo desde hace algunos años, ha relevado a Tomás Cabacas

01 julio 2021

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha recibido este jueves a Calderón y Cabacas, donde ha resaltado el trabajo desarrollado por Cabacas como uno de los impulsores y director del museo. En esta recepción también ha participado la concejala de Cultura, Rosa Moreal.

El alcalde ha agradecido el trabajo de Tomás Cabacas "tan inmenso, voluntario y altruista, por el amor que le tiene a Zafra y a la medicina, que ha realizado en estos años".

También ha expresado su agradecimiento a Calderón por aceptar el reto de dirigir el museo y le ha asegurado que contará con el apoyo del gobierno municipal.

Por su parte, Cabacas ha mostrado su agradecimiento al alcalde de Zafra por la confianza depositada para desarrollar este proyecto y ha señalado que es una idea que se inició en el año 2000.

"He trabajado con cuatro corporaciones municipales, aunque especialmente con el actual alcalde, José Carlos Contreras y la concejala de Cultura, Rosa Moreal".

En este línea, ha añadido que el motivo que le ha llevado a marcharse como director es terminar una etapa que se inició hace 20 años con este proyecto y comenzar una nueva con otra gente.

De esta forma, ha felicitado a la nueva directora, de quien ha dicho que es la persona más idónea por ser médica, una "gran profesional y estar implicada en el proyecto hace tiempo".

Cabacas ha aprovechado para entregar las primeras mil fichas de los instrumentos (2002-2008), que fue su primer trabajo, y el inventario del museo de los 2.700 instrumentos donados (2002-2021), ha informado el Ayuntamiento de Zafra en nota de prensa.

Por su parte, la nueva directora del Museo de la Historia de la Medicina y la Salud ha dicho que tiene un sentimiento "contrapuesto", ya que por un lado está triste por la marcha de Tomás Cabacas y por otro "contenta y agradecida" por continuar su labor.

Además ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Zafra y ha anunciado que se reiniciarán las visitas guiadas con un importante grupo de guías voluntarios.

También ha avanzado actividades como visitas de los colegios e institutos, la celebración de los días de los Museos y los Guías, teatralización para conocer el museo, jornadas, charlas y puertas abiertas, entre otras.

El museo, que se inauguró en el año 2017, cuenta con más de 1.400 piezas originales, y su importancia radica en el hecho de que en la actualidad tan solo existen dos de estas características, uno en Bilbao y otro en Valencia.

En total, hay 2.700 instrumentos, de los cuales 1.300 se encuentran en los almacenes, junto a libros y revistas. El museo está ubicado en la antigua casa de Isidro Álvarez, adquirida por el ayuntamiento y rehabilitada para uso de museo a tal efecto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.