asamblea 8M
  • |
Región Digital

“Gata Negra” trae a Extremadura el primer festival de novela negra

Se celebrará en Moraleja y Sierra de Gata entre 2 al 8 de agosto y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres

01 julio 2021 | Publicado : 14:07 (01/07/2021) | Actualizado: 22:41 (01/07/2021)

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha participado este jueves en la rueda de prensa de presentación del I Festival Gata Negra, la primera entrega de un evento del género “noir” que aterriza en Extremadura, y lo hace del 2 al 8 de agosto en el Parque Fluvial Feliciano Vegas de Moraleja.

Así lo ha explicado el diputado quien ha destacado, además, que otra de las características de “Gata Negra” es que “no solo se va a celebrar en la localidad de Moraleja sino que es un festival comarcal y transfronterizo”.

En ese sentido, el alcalde de la Moraleja, Julio César Herrero, ha avanzado que “desde el inicio decidimos pensar en grande y que teníamos que pasar de los localismos y pensar en un festival comarcal”, en los pueblos de la provincia y de la Raya. Así, Villamiel, Gata y Monsanto (Portugal) serán otros de los enclaves en los que se desarrollen actividades en el marco de la programación.

Grande Cano ha recordado que la Diputación Provincial decidió “sumarse y colaborar y hacerla posible porque ese es el objetivo de la casa, apoyar las distintas iniciativas culturales”.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que esta propuesta “irá cogiendo fuerza” y “se convertirá en un festival de referencia en muy poco tiempo”.

La Diputación de Cáceres es la principal entidad colabora del festival, que financia esta cita con 20.000 euros, junto al Ayuntamiento de Moraleja. Igualmente, participan como entidades colaboradoras el Parque Cultural Sierra de Gata, la asociación de empresarios Adisgata y la Câmara Municipal de Idanha-a-nova.

El escritor moralejano, Luis Roso, también presente en el acto de presentación, es el impulsor de esta iniciativa y el encargado de ejercer de comisario del primer Gata Negra, evento en el que participarán un total de 30 autores y autoras de reconocido prestigio dentro del género “noir” tales como Lorenzo Silva, Marta Robles o Javier Cercas, quienes permanecerán visitando y conociendo la comarca durante varios días.

Además de los encuentros con escritores y mesas redondas, en la programación del festival se incluye la proyección del documental “Palabras para el fin del mundo” de Manuel Menchón, rutas turísticas por la Sierra de Gata, conciertos o exposiciones, entre otros.

Los festivales dedicados a la novela negra cada vez tienen una mejor acogida en el panorama nacional, tanto es así que, además de Gata Negra, Alicante y Valladolid se unirán a la lista de prestigiosos festivales “noir” ya existentes: Gijón, Getafe, Barcelona, Salamanca o Valencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.