quiron salud
  • |
Región Digital

Casas de Reina seguirá luchando por el regreso de la diosa Juno a Regina

El Ayuntamiento de Casas de Reina persivgue el regreso de la diosa Juno a Regina para ser expuesta en un futuro museo de sitio en la localidad.

22 junio 2021

De este modo, se ha señalado, después de que, desde este martes, dicha pieza forma parte de la nueva propuesta expositiva del Museo Provincial de Badajoz junto a otras procedentes de sus fondos.

El alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, ha mostrado su "alegría" por esta cuestión, pero avisa de que el consistorio seguirá "luchando" para que "la diosa Juno y todos los hallazgos de Regina sean expuestos en la comarca, en el museo de sitio de Regina".

Así, insta a las autoridades a que se cambie la legislación autonómica que impide la creación de espacios museísticos de ámbito arqueológico en las localidades con yacimientos en su término territorial, algo que sí permite la legislación estatal y que es posible también en otras comunidades autónomas.

La estatua de la diosa Juno hallada en Regina fue descubierta en el foro de la ciudad en julio de 2010 y desde entonces "pese a su manifiesta importancia, permanecía olvidada en un almacén de un polígono industrial".

Desde la Asociación 'Regina Viva', se lamenta la "falta de voluntad política para saldar esta deuda histórica con Regina, Casas de Reina y la Campiña Sur".

Para el colectivo, "sólo hay expuestas una docena de piezas de Regina, todo lo demás, que es mucho y muy importante, sigue guardado en cajas. Es inexplicable que una cabeza del emperador Trajano esté sin exponerse. Es única en Extremadura y tenemos claro que cualquier otro lugar ocuparía un sitio destacado en un museo. Contamos con otra representación del emperador Claudio que tampoco está expuesta".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.