stone music
  • |
Región Digital

El programa de conciertos didácticos de Aupex ofrecerá 48 actuaciones en 38 municipios

Este año presenta distintas propuestas musicales, que incluyen música clásica, folklore, flamenco, jazz, música de cine y cuento musical.

21 junio 2021 | Publicado : 11:06 (21/06/2021) | Actualizado: 16:29 (21/06/2021)

Ep.

El programa de conciertos didácticos desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), con la colaboración con las universidades populares participantes y la Junta de Extremadura, ofrecerá en su edición de 2021 un total de 48 actuaciones en 38 localidades de la región hasta finales de año.

Así, este año el programa presenta distintas propuestas musicales, que incluyen música clásica, folklore, flamenco, jazz, música de cine y cuento musical, denominadas 'Al Zarandango'; 'Clásicos del jazz latinoamericano'; 'Clásicos populares. Tres siglos de música'; 'Historias del flamenco'; 'Musicine; 'Princesas & sombras'; 'Songs forever 20s', y 'Vellón, vellón' a cargo de los grupos Bernáldez Latin Jazz, Circa Arts&Shows, Dúo Bernáldez, Manu Sequera y Susana Sanz, y Rodrigo Parejo, que serán los encargados de los 48 conciertos programados.

En total, en esta edición son 38 las universidades populares que participan en el programa y cada una de ellas acogerá uno de los conciertos, a excepción de Atalaya, Casar de Cáceres, Losar de la Vera, La Garrovilla, Medellín y San Vicente de Alcántara, que han programado dos, y Fuente de Cantos, que ha programado tres.

El primero de los conciertos será este miércoles, día 23, en Burguillos del Cerro con 'Clásicos del jazz latinoamericano' y el último se ha programado para el 30 de diciembre en La Garrovilla con 'Princesas & sombras', en el marco de este programa que acerca la música a cualquier tipo de oyente, combinado con un acercamiento también de las obras musicales, sus autores y los instrumentos con los que se interpretan.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado esta programación de conciertos didácticos en una rueda de prensa en el Teatro López de Ayala de Badajoz, acompañada de la presidenta de Aupex, Mónica Calurano, y representantes de los grupos participantes, entre ellos Susana Sanz, José Manuel Bernáldez y Rodrigo Parejo.

En su intervención, García Cabezas ha señalado que el programa de conciertos didácticos que lleva a cabo AUPEX es una actividad muy importante por la cantidad de municipios a los que llega y por la variedad de propuestas culturales que ofrece desde 1997, año en que comenzaron a realizarse.

En este sentido, la secretaria general de Cultural ha subrayado el carácter didáctico de estos conciertos, ya que, junto a la actuación, se ofrece una parte teórica que permite a los asistentes acercarse al mundo de las tradiciones y del folclore, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por su parte, Mónica Calurano ha destacado que el programa ha evolucionado en el tiempo y su parte educativa y didáctica, que tiene en cuenta el tribunal que ha elegido estos ocho proyectos de cuatro agrupaciones, tras recibir 39 proyectos presentados por 16 agrupaciones musicales, cuya calidad ha resaltado, junto con la calidad y creatividad que presentan las propuestas que se van a poder disfrutar hasta finales de año.

Ha apuntillado además que este año han introducido nuevos estilos musicales en un programa con 24 años de historia que en 2020, en plena pandemia de la Covid-19, supuso un "soplo de aire fresco" con más de 50 conciertos al aire libre.

DE LOS CUENTOS A LOS AÑOS 20

Seguidamente, Susana Sanz ha explicado las propuestas que presenta junto a Manu Sequera, 'Al Zarandango', que da a conocer al público la riqueza de la música y los cuentos de Extremadura de una manera dinámica y didáctica, y 'Vellón, vellón. Cantos y cuentos de tradición pastoril' que recoge canciones populares y narraciones de tradición oral en torno a la música pastoril.

A su vez, José Manuel Bernáldez ha detallado que Bernáldez Latin Jazz ofrece 'Clásicos del jazz latinoamericano', centrada en la música popular de Hispanoamérica desarrollada por estilos musicales de la música moderna como la samba y el bolero; y Dúo Bernáldez 'Clásicos Populares. Tres siglos de música' en torno a grandes y conocidas obras de diferentes periodos estilísticos de la música clásica desde el Barroco, al Clasicismo y al Romanticismo musical.

Rodrigo Parejo presenta por su parte 'Historias del flamenco', a través de la palabra y la música de este arte declarado patrimonio inmaterial de la humanidad; y 'Musicine. Música y cine' sobre la historia del cine y su relación con la música y que muestra técnicas simples de composición para cine, danza y música en general desde la emoción.

Finalmente, como ha detallado Calurano, Circa Arts&Shows ofrece en 'Princesas & Sombras' un espectáculo para toda la familia en el que confluyen literatura, arte y música y acerca la música de Claude Debussy, y en 'Songs Forever 20s' una selección de la música más conocida de la década de los años 20 de lo que en Estados Unidos han denominado 'American Songbook'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.