quiron salud
  • |
Región Digital

Flores reafirma compromiso de Junta con igualdad de oportunidades en acceso a la cultura

Ha asistido a la inauguración del sistema de bucle de inducción magnética para personas con discapacidad auditiva en el Teatro Gabriel y Galán de Trujillo.

18 junio 2021 | Publicado : 13:24 (18/06/2021) | Actualizado: 16:28 (18/06/2021)

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha reafirmado este viernes el compromiso de la Junta de Extremadura con la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y la inclusión.

En concreto, la titular extremeña de Cultura ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración del sistema de bucle de inducción magnética para personas con discapacidad auditiva en el Teatro Gabriel y Galán de Trujillo.

Así pues, ante los presentes, Flores ha afirmado que la instalación del bucle de inducción magnética en el teatro trujillano “nos hace más iguales porque somos más conscientes de las diferentes capacidades que hay en nuestra sociedad; de las dificultades que puede encontrarse una persona en el desarrollo de su vida si no le facilitamos y ponemos a su disposición las herramientas para que pueda desarrollarla de igual manera”.

A su vez, la consejera ha destacado la importancia de la colaboración entre Administraciones e Instituciones porque “facilita el fortalecimiento de los vínculos que promueven la accesibilidad a la cultura” y ha defendido que la cultura es segura y ha valorado la transversalidad de la acción de gobierno de la Junta de Extremadura para fomentar la accesibilidad.

Cabe destacar que durante el acto, se ha entregado al Consistorio trujillano el Manual de Usuario del Bucle Magnético, elaborado por la Oficina de Accesibilidad Sensorial (OAS), gestionada por la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS) y coordinado por la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura.

BUCLE DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA

Tal y como recuerda el Ejecutivo regional en una nota de prensa, el bucle de inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono o implante coclear y crea un campo magnético para que el sonido llegue al audífono del espectador de forma nítida y perfecta, lo que posibilita el acceso de todos los ciudadanos a la actividad cultural.

Este sistema ya está instalado en otros espacios escénicos de la región como el Teatro de Navalmoral de la Mata, la Casa de la Cultura de Moraleja, el Teatro Alkázar de Plasencia, el Teatro municipal de Torrejoncillo, la Sala Trajano de Mérida, el teatro municipal de Fuente del Maestre, y el Centro Cultural de Miajadas.

Y con cargo a este convenio el Teatro López de Ayala en Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres, la Casa de la Cultura de La Haba, el Centro Cultural de Montánchez, el Centro Cultural “Santo Domingo” de Fundación CB en Mérida, la Casa de la Cultura de Fuenlabrada de los Montes, el Auditorio de Montehermoso, el Centro Cultural de Higuera la Real, el Centro Cultural de Valencia de Alcántara, el auditorio Santa Ana de Plasencia de Fundación Caja de Extremadura, la Casa de la Cultura de La Garrovilla, el Auditorio Municipal de La Zarza, entre otros.

En esta ocasión, los recursos económicos han sido aportados por la Fundación Caja Badajoz, Fundación Caja Extremadura y la Caja Rural de Extremadura a través de un convenio firmado con la Junta de Extremadura y APAMEX.

Cabe destacar que la entidad social cuenta con el respaldo de la OTAEx (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) y la implicación decisiva de FEDAPAS (Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos), que se ocupa de asegurar la instalación y correcta adaptabilidad del espacio.

Han acompañado a la consejera la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado; el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo; el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), Jesús Gumiel; y el director general de la Fundación Caja Extremadura, Antonio Franco Rubio, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.